/Esther Sotoca/
Desde hace unos días son muchos lo que ya piensan en el próximo domingo 1 de noviembre, celebración del día de Todos los Santos, y en el que más de 150.000 albaceteños se acercarán al cementerio para recordar a sus seres queridos fallecidos. En este día las flores cobran un especial protagonismo con la finalidad de vestir de gala el cementerio.
Esa importante presencia de las flores hace que los floristas de Albacete vivan una de las épocas más importantes del año. De hecho estos días suponen un 25% de la facturación de todo el año para estos empresarios, como explica Puri Alfaro, presidenta de la Asociación de floristas de Albacete y propietaria de la floristería ‘Mañas’. Para alcanzar este volumen de negocio en las floristerías de la ciudad se dedican muchas horas de trabajo para que el 1 de noviembre todo este a punto, ya que “cerca de 15 días antes de la celebración ya comenzamos con pedidos por lo que hay mucho que preparar”, afirma Alfaro.
Miles de flores decorarán este domingo el cementerio de Albacete. Se trata de una tradición muy arraigada, aunque con el paso de los años no se viva con tanto fervor como en tiempos pasado, sí se mantiene, ya que de padres a hijos se trasmite la importancia, sobre todo sentimental, de este día. La presidenta de la Asociación de Floristas señal que los albaceteños buscan a la hora de comprar flores para esta celebración que llamen la atención, que sean ramos bonitos y que se luzcan ese día.
Así, la principal demanda de los albaceteños en estos días son las flores naturales, aunque Puri Alfaro apunta que “hay gente que también aprovecha estas fechas para comprar ramos artificiales que duren todo el año, pero la mayoría de personas también se suelen llevar flores naturales”. Por otra parte, las preferencias son las flores tradicionales como las rosas o gladiolos combinadas en colores claros.
Precios
El negocio de las flores no se escapa de la crisis a pesar de la tradición del día de Todos los Santos. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Floristas explica que “en los últimos años se nota que esos grandes ramos con flores raras han ido bajando, porque hay quien se lo puede seguir permitiendo, mientras que están los que optan por otro tipo de flores de acuerdo a su actual situación económica». También apunta que cuando empezó la crisis el volumen de negocio bajó, pero de los últimos años ha subido un poco y se va manteniendo, aunque ya no es el volumen que se tenía cuando no había crisis.
De ahí que el dinero que los albaceteños destinan a comprar flores en estos días oscila entre los 30 y los 100 euros aproximadamente, aunque Alfaro cuenta que es difícil calcular una media porque varia mucho el presupuesto de cada persona.
Independientemente del presupuesto, en este día tan señalado del otoño, los albaceteños con las flores que embellecen las lápidas solo quieren mostrar que aquellos que no están siguen en el recuerdo.






