En 2014 se registraron en Albacete 9 denuncias por difundir imágenes íntimas de terceros o atentar a la intimidad a través de redes sociales

/Esther Sotoca/

Las nuevas tecnologías han creado nuevas formas de comunicación y de transmisión de datos, sobre todo a través de las redes sociales. Con estos nuevos hábitos también vienen de la mano algunos delitos. Recientemente en Albacete han detenido a una pareja como presuntos responsables de un delito contra la intimidad y otro por revelación de secretos entre particulares. Esta detención fue a raíz de la denuncia de una mujer, ex pareja de uno de ellos, sobre la difusión de un archivo conteniendo imágenes de carácter íntimo, de índole sexual, que circulaba por la aplicación de mensajería instantánea para terminales móviles Whats App. La perjudicada fue alertada por varias personas conocidas y denunció lo sucedido.

En la Comisaría de Policía Nacional de Albacete en 2014 se registraron 9 denuncias por difundir imágenes íntimas de terceros o atentar a la intimidad da través de redes sociales. Se trata de un hecho que no se da con demasiada frecuencia, sino que como explica Ulises Quesada, Inspector Jefe de la Policía del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Albacete, actualmente se registra una denuncia de este tipo una vez al mes aproximadamente. Quesada señala que “cada cierto tiempo se da que personas que han interrumpido una relación de una manera no conformada, acaban teniendo estas conductas despechadas con la ex pareja, suscitada por esta manera de interrumpir la relación”.

El pudor de las personas que son víctimas de este tipo de delitos a veces hace que se retrase en denunciar la situación que está viviendo, sobre todo por tratarse de imágenes de una naturaleza muy íntima, muy privada y muy personal. Por eso el Inspector Jefe anima a “aquellas personas que hayan vivido una situación similar que denuncien, que no desistan de denunciar por pudor, que lo hagan porque la policía esta preparada para recibir denuncias con todo tipo de contenido. También que sepan que se va a preservar su intimidad y su derecho a que la información se guarde convenientemente”.

Desde la Policía siempre aconsejan que la prevención es fundamental para evitar ser víctimas de delitos. En este caso recomiendan no auto grabarse con imágenes de carácter intimo, sexual o erótico-sexual. Y en caso de que una persona lo haga, avisan que tiene que tener especial cuidado con quién comparte esas fotografías, puesto que una vez que se comparte y se difunde a través de la red, no va a tener control de los destinos de esa foto o video. “Cuando una persona adulta tienen una relación que sabe que es transitoria tiene que tener mucho cuidado a la hora de compartir este tipo de información, se debe hacer en general, pero muy particularmente cuando se dan estas circunstancias en una relación sentimental, porque siempre se suele esperar de la otra parte un mayor compromiso con uno mismo”, afirma Ulises Quesada.

Además, el Inspector Jefe de la Policía del Grupo de Delitos Tecnológicos alerta sobre el exceso de confianza en ocasiones para difundir este tipo de imágenes, sin tener en cuenta que este tipo de archivos se propagan con mucha rapidez, por lo que cuesta mucho atajarlo y poder quitarlos de la red.

MENORES

Los menores de 18 años son una generación que ha crecido con nuevas tecnologías y que están más expuestos si cabe que los adultos. En este sentido, Quesada es contundente al explicar que viven en las redes sociales, lo que hace que entre ellos sea más fácil y mas accesible tener información que les pueda perjudicar como la difusión de imágenes grabando la pelea entre jóvenes en un colegio, imágenes burlándose o mofándose de otros menores, o incluso participando ellos mismos como actores de esos hechos. Al Respecto el inspector Jefe cree que “son usuarios que tienen connotaciones especiales, por los que se deben impulsar actividades divulgativas que les permita utilizarlas de una manera adecuada y evitar estas cosas”.

En definitiva, con estos casos surge la reflexión sobre el alcance de las redes sociales, que en muchas ocasiones pueden tener influencia directa sobre la vida de una persona, por lo que cualquier precaución se convierte en poca a la hora de proteger nuestra intimidad y la de los que nos rodean, más si se tarta de menores.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba