El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha propone aumentar sanitarios y jornadas compensatorias

 El presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), José Luis Grau, ha abogado por aumentar el número de profesionales y por jornadas de trabajo compensatorias para reducir listas de espera y mejorar la calidad y la asistencia sanitaria en la región.

   Así se ha pronunciado Grau en declaraciones a Europa Press en la semana en la que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las operaciones por la tarde en los hospitales públicos de la región se llevarán a cabo “dentro de la jornada ordinaria”, lo que evitará, manifestó, “tener que hacer un gasto extraordinario”.

   El presidente del CESM ha señalado que estas afirmaciones están realizadas “en un contexto abstracto y sui generis” y ha advertido de que si la idea es volver a la jornada de 35 horas semanales –el PP las amplió hasta las 37,5 horas– “es imposible” que con esta jornada se consiga más efectividad quirúrgica y no quirúrgica en los profesionales.

   “Si las jornadas de tarde no están remuneradas y están dentro del horario de trabajo, es lo mismo que había antes”, ha recalcado José Luis Grau, quien ha manifestado que “no es cierto” que en la pasada legislatura no se operara por las tarde, recordando que el profesional tenía que recuperar por la tarde las dos horas y media que aumentó el anterior Gobierno tanto en servicios quirúrgicos como no quirúrgicos.

   Asimismo, Grau ha comentado que el CESM no está “muy de acuerdo” con cómo se organizaba el sistema de las llamadas peonadas –horas extras que el Gobierno socialista pagaba a los médicos por realizar jornadas de trabajo extraordinarias– puesto que en cada hospital se retribuían de una manera diferente. “Habría que controlarlo más”, ha sentenciado.

“LAS PROMESAS HAY QUE REALIZARLAS”

   “Las promesas son muy bonitas pero hay que realizarlas”, ha subrayado Grau, quien ha afirmado que ya han mantenido dos reuniones con la Consejería de Sanidad y están “totalmente de acuerdo” con algunas propuestas que les han planteado como reducir la jornada de trabajo, recuperar la libranza de las guardias de sábado, cobrar la guardia localizada si al final hay presencia física o recuperar la carrera profesional.

   No obstante, el presidente del CESM ha informado de que “próximamente” se celebrará una mesa sectorial, donde se podrán abordar todos estos temas, y, respecto al anuncio del Gobierno de recuperar las operaciones por la tarde, ha dicho que es difícil dar una opinión al respecto porque las informaciones que han trascendido al respecto son aún “muy difusas”.

   Grau cree que hay que dar un “margen” al nuevo Gobierno ya que trabaja “con unos presupuestos limitados” hasta el 31 de diciembre, pero sin embargo opina que se podría haber producido algún movimiento por parte de la Consejería. “Gestos que sin costar dinero se pueden hacer ya” como pueden ser abrir la carrera profesional o la libranza de los sábados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba