/Llanos Esmeralda García/Foto: Archivo/
¿Llegará el día en el que la mujer empresaria deje de tener una asociación que la proteja? Ésta es una pregunta que la mayoría de los hombres quizás ni se plantee pero que sí responde a ella muchas mujeres que luchan día a día porque sus derechos sean una realidad y no sólo una utopía. Albacete cuenta con la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) conformada por más de 550 féminas albaceteñas, una que está creciendo a pasos agigantados puesto que en el último mes se han asociado más de 35, gracias ha apuntado Antonia Pastrana, presidenta de AMEPAP, “porque estamos haciendo una labor de apoyo de forma continua”. Ese crecimiento les ha otorgado, según una auditoría elaborada por un colaborador de la propia asociación, ser la segunda entidad que más ha crecido de España en el sector empresarial, una distinción que les hace seguir caminando por la senda del progreso. Y es que la realidad es bien distinta a la ideología, por ello insiste Pastrana “aún tenemos que estar luchando para igualarnos al hombre” y aunque la formación sea igual o mejor “sí que es verdad que en los puestos directivos aún hay un porcentaje más grande de hombres en pleno siglo XXI, todavía se nos mira el que seas mujer por lo que me temo que nos quedan años para que nos podamos equiparar”. Incide la presidenta de AMEPAP que en sectores como la construcción o el agrario “cuesta igualarse al hombre, pero vamos avanzando y destacando. No queremos ser más que un hombre, pero por lo menos queremos las mismas oportunidades”.
Son muchas las mujeres emprendedoras, muchas las que han dado el paso para poder encontrar el trabajo con el que soñaban y por el que han decidido apostar “todas ellas han visto que desde AMEPAP estamos ahí para ayudarles y asesorarles en todo lo que necesiten”, incide Pastrana. Así, la asociación cuenta con unos perfiles profesionales muy variados, desde la mujer universitaria que ha decidido coger las riendas del negocio familiar, sobre todo aquellas que se dedican al mundo rural; la mujer que con más de 50 años ha querido ver cumplir su sueño y ha decidido iniciar su negocio así como aquella que no encuentra un trabajo y con vocación y experiencia se ha iniciado laboralmente, “la suerte es que contamos con todo tipo de mujeres”, detalla Pastrana, puesto que “cualquier empresaria, ejecutiva o directiva puede ser partícipe de la Asociación, el único requisito es que esté trabajando por cuenta ajena o propia”. Pero, no sólo AMEPAP se caracteriza por prestar apoyo sino que trabajan a favor de la formación de las mujeres empresarias, “entendemos que la formación es fundamental”, detalla Pastrana, es más “hemos visto cómo crecen las necesidades de avanzar en temas como las redes sociales o incluso apostar por las habilidades para la venta”.
Premios
Uno de los acontecimientos que caracteriza a AMEPAP es la realización de la gala de premios ‘Entre nosotras’, unos que celebran de forma anual y que este año han seleccionado ochos proyectos ganadores, el próximo 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo. “Este año ha sido muy emotivo poder elegir a las ocho premiadas puesto que se lo merecían todas”, incide Pastrana, “todas llevan detrás una historia personal, una lucha por salir adelante con sus negocios y quiero que piensen las no premiadas que con ellas se vean todas reflejadas”. Unos premios que han sido muy repartidos entre Albacete y provincia entre las categorías: Trayectoria empresarial, empresa exportadora, promoción de Albacete, igualdad en la empresa, nuevas tecnologías, emprendedora novel, emprendedora castellano manchega y empresaria agroalimentaria, además tendrán cabida dos reconocimientos especiales, “uno a Isabel Peña, trabajadora incansable y parte de la Asociación” y otro que recaerá “a AMIAB, en especial a su presidenta”.


