Un festival de folklore sacará “a la luz” en Almansa al Grupo de La Zaranda

/Conchi Ruescas/

Recuperar la tradición del flokore en Almansa es la finalidad del Festival de Folklore Coros y Danzas que se celebrará el 14 de noviembre en el Teatro Regio. Una iniciativa cuya idea surgió hace unos meses con la intención por parte del Grupo de Coros y Danzas Castillo de Almansa de “sacar a la luz al Grupo de La Zaranda, una alternativa para recordar la música que ellos hacían” ha indicado Javier Martínez.

Tras sopesar la realización de este festival de folklore, “se se decidió sacarlo del Festival de Ferias y hacerlo en un recinto cerrado como es el Teatro Regio y que el grupo volviera al escenario después de tantos años sin actuar”. Martínez ha recordado que el grupo La Zaranda es un grupo folk almanseño que en los años 80 estuvo trabajando, recuperó un sin fin de piezas y ahora es una opción el sacarlo a la luz y recuperar algo de lo que hacen”.

Además de La Zaranda, tendrán presencia otros grupos de Pontevedra y el Grupo de Coros y Danzas Castillo de Almansa.

Por parte de La Zaranda han dado las gracias al Castillo de Almansa por “acordarse de nosotros que estamos ya más de 20 años sin tocar” y por defender la el folklore y las tradiciones, “hay que apoyarles porque siguen dando el cayo todos los días para que tradiciones como los aguilanderos, que debería de competir con el Haloween de ahora, sigan funcionando”.

El concejal de Cultura, Paulino Ruano, ha dado a conocer que a principios del mes de noviembre se pondrán a la venta las entradas para el festival y que tendrán “un módico precio de dos euros para ir sufragando gastos del festival”. Además, este domingo 25 de octubre habrá un Zumbafolk “para que el folk salga a la calle, que no pasa nada, que se puede bailar en todos los sentidos”.

Por su parte el alcalde de Almansa ha dicho que este festival va a conseguir algo muy importante, “recuperar la tradición de un grupo folk que muchos como yo no hemos conocido, solo de oídas, y que un grupo que existe en la ciudad, que ha sido protagonista de la vida de la ciudad,  y que tenía una serie de tradiciones que enseñar a los demás, vaya a volver a subirse a un escenario”. Por lo que “solo por eso ya merece la pena pero es que además vamos a disfrutar de un gran festival en noviembre recuperando el Teatro Regio como espacio escénico”. Para Francisco Núñez este festival  servirá para “recuperar tradiciones y sentimientos perdidos y comprobar como la salud de nuestros coros y danzas está al cien por cien”.

El Festival de Folklore Coros y Danzas de Almansa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento porque “queremos demostrar que queremos apostar por las tradiciones populares y por las personas que trabajan desinteresadamente por las tradiciones de la ciudad para enseñárselos a los demás”. El primer edil ha augurado que el festival “va a ser un éxito”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba