-
Esta obra hidráulica, contemplada mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del 2016, incorporaría un recrecimiento de la presa de Camarillas en 25 metros, aumentando el pantano de 250 a 600 hectáreas, y desviaría la actual línea férrea que comunica Chinchilla con Murcia.
-
El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pondrá todos los medios “técnicos y legales” para impedir la ejecución de una obra que puede causar “daños irreparables para el desarrollo de esta comarca albaceteña”.
-
El alcalde de Hellín, Ramón García ha subrayado que su Ayuntamiento se opuso al Plan de cuenca del Segura, entre otras cosas, porque reflejaba esta obra hidrológica. La Junta y el Consistorio hellinero piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la paralización de esta obra hidrológica.
El Gobierno regional ha mostrado su total oposición al recrecimiento de la presa de Camarillas por el grave deterioro que ocasionaría para el desarrollo agrícola, porque supondría anegar los regadíos de Agramón y Las Minas, por no respetar la protección ambiental de la zona, y “atentar” contra el yacimiento arqueológico de El Tesorico.
Esta obra hidráulica que incorporaría un recrecimiento de la presa de Camarillas en 25 metros, y aumentaría el pantano de 250 a 600 hectáreas ha sido incorporada a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio 2016, mediante una enmienda presentada por el grupo parlamentario Popular en el Congreso, y además supondría desviar la actual línea férrea que comunica Chinchilla con Murcia.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha asegurado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pondrá todos los medios “técnicos y legales·” para impedir la ejecución de esta obra hidráulica.
“Nuestro planteamiento es de total oposición al recrecimiento de la presa, en una zona especialmente protegida desde un punto de vista medioambiental, porque perjudicaría de forma irreparable propiedades y usos particulares de agricultores y regantes, y anegaría el yacimiento arqueológico de El Tesorico”, ha afirmado.
El delegado de la Junta ha insistido en que “desde el Gobierno regional no queremos guerras del agua” pero ha subrayado que “seremos beligerante por defender la última gota y los intereses de los castellano-manchegos”.
“No podemos permitir un obra que impide el riego, la riqueza, el desarrollo industrial y seremos beligerante en la protección de esta zona·”, ha remarcado.
Defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua
El delegado de la Junta que estuvo acompañado de los directores provinciales de Fomento; y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Amparo Torres y Manuel Miranda, respectivamente, mantuvieron una reunión con el alcalde de Hellín, Ramón García, y otros miembros de la Corporación, para ofrecer todo el apoyo del Gobierno regional a través de las diferentes Consejerías.
Además, ha pedido al PP de Hellín, que ha mostrado su oposición a esta obra hidrológica, que este posicionamiento “no sea de boquilla” y trasladen a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se haga extensible a todo el partido y “no se materialice este aumento de la presa de Camarillas, ni se dejen vendidos los intereses y los derechos de los ciudadanos de Albacete y de Castilla-La Mancha”.
Sobre la defensa del agua en Castilla-La Mancha, Ruiz Santos también ha recordado que en la presente Legislatura, el Consejo de Gobierno ha recurrido tres trasvases realizados desde el Tajo-Segura de 45 hectómetros cúbicos en su totalidad y ha adelantado que “se ofrecerá una solución justa” para los regantes de Agramón, tras el decreto aprobado en la anterior Legislatura, para recalificar 862 hectáreas de regadíos en esta pedanía de Hellín.
Una nueva moción municipal contra el proyecto
El alcalde de Hellín, Ramón García ha recordado que el recrecimiento de la presa de Camarillas es un proyecto al que “históricamente nos hemos opuesto porque genera perjuicios para nuestro desarrollo y ningún beneficio para la localidad”, y ha apuntado que esta oposición política del grupo municipal al que pertenece, se escenificó en los años 1999 y 2001.
Además, el regidor del Consistorio hellinero también ha remarcado que el Ayuntamiento de esta localidad se ha opuesto al plan hidrológico de la cuenca del Segura, entre otras cosas, porque reflejaba la obra de recrecimiento de la presa de Camarillas.
Por último, García ha instado a todos los grupos políticos a que se adhieran a la moción municipal que expresa la oposición a esta obra hidrológica.