Alrededor del 50% de graduados de la primera promoción de Farmacia en Albacete se prepara el FIR, y el resto ya trabaja

/Esther Sotoca/

El campus de Albacete sigue creciendo y cada día cuenta con más alumnos gracias a las nuevas titulaciones que desde hace unos años ofrece la universidad regional en la ciudad. Esa ampliación también está siendo física, ya que paseando por los aledaños de la Facultad de Medicina, se puede ver como se han retomado las obras de la que será la de Farmacia. Un proyecto que se ha convertido en una necesidad, por varios motivos, entre ellos que sean más los jóvenes que se puedan formar en Castilla-La Mancha en este grado.

Hace poco más de un mes se graduaba en Albacete la primera promoción de farmacéuticos de la UCLM, un total de 37 alumnos, que a pesar de haberse formado durante un periodo de implantación han demostrado sus altas capacidades. Así lo ratifican los datos de estos jóvenes, ya que aproximadamente el 50% de ellos se encuentra preparándose el FIR, mientras que el resto ya está trabajando. Por eso, la decana de la Facultad de Farmacia, Mar Arroyo, valora que “ha sido muy positiva la puesta en marcha de esta facultad, a pesar de que hemos tenido que organizar la titulación de cero. Son alumnos que han estado sometidos a una gran presión porque todo era nuevo, tanto para ellos como para nosotros”. A pesar de esta situación y la época económica en la que han tenido que comenzar su andadura, la decana se muestra convencida de que “hemos conseguido un gran grupo de alumnos que están muy bien formados y muy preparados para introducirse en el mercado laboral inmediatamente”, por lo que se podría decir que el objetivo se ha conseguido.

La formación que han recibido estos estudiantes ha estado enfocada a que los alumnos conozcan el desarrollo profesional de un farmacéutico en sus diferentes ámbitos, por eso en la facultad cuenta con programas de estancias en varias áreas tal como el inicio en la investigación en los primeros cursos o los convenios con  oficinas de farmacia, centros de salud, hospitales, distribuidoras farmacéuticas, etc. Con este planteamiento se busca que puedan desarrollar su trabajo como farmacéuticos en diferentes vertientes para poder decidir su futuro profesional. También tiene mucho peso en los estudios en la Facultad de Farmacia la práctica y la preparación en competencias profesionales como habilidades, conocimientos o comunicación con el paciente, para que los futuros farmacéuticos puedan hacer su trabajo  en atención al paciente como profesionales de ciencias de la salud.

Gracias a este planteamiento, cada año son más los que jóvenes que quieren estudiar Farmacia en Albacete y así lo demuestra que la nota de corte cada año es más alta, la cual queda marcada por el alumno que ingresó con menos nota del año anterior. “Yo creo que sin duda es un acierto su implantación porque es una titulación muy demandada. Eso quiere decir que los mejores estudiantes deciden venirse a Albacete, pudiendo elegir cualquier universidad del país. Yo creo que eso demuestra en sí mismo haber apostado por tener un título de Farmacia en Castilla-La Mancha”, afirma Mar Arroyo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba