Vuelve el frío, vuelve el timo del gas a Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El ingenio se agudiza cuando la crisis aflora, y en muchas ocasiones los hogares no se libran de recibir esas visitas inesperadas de aquellas personas que de forma directa intentan engañarnos haciéndose pasar por trabajadores de empresas de servicios de energía, telefonía o comercio en general. Albacete no se libra de estos desaprensivos puesto que incluso recurren a vestirse de uniforme, falsificar los documentos oficiales y hasta cobrar por los servicios que no van a prestar e “incluso llegan, en muchos casos, a apropiarse de objetos de las viviendas al mínimo despiste, a veces, en estos grupos de gente algunos de ellos entretienen a las personas mayores en una estancia de la casa mientras otro se mete en otra para robarle”, ha detallado el jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, aunque ha incidido en que “no son muchos los casos que existen en Albacete”.

En este caso, normalmente, estas personas que suelen estafar con el cambio de las gomas del gas dirigen sus actuaciones, desgraciadamente, hacia las personas mayores “porque son los más vulnerables y suelen aceptar las condiciones que se les impongan”, incide Roldán por eso, la Policía Nacional insiste de forma constante en las labores de prevención sobre este colectivo, “la mejor manera de protegerlos es hacerles ver que no deben de abrir la puerta a nadie, simplemente, que citen a las empresas para que les visiten otro día para que les acompañen los hijos o alguien que entiendan mejor de lo que trata el tema”.

El consejo que ofrece la Policía Nacional es que “no se deje pasar a nadie a la vivienda” y que no teman “quedar como mal educados” porque de ello depende tomar decisiones que pueden dar más de un quebradero de cabeza como firmar un documento sin saber lo que se está firmando y que conlleva consecuencias como un cambio de compañía o pagar por un servicio que no han querido contratar, por ejemplo, insiste Roldán, sucede en telefonía “el famoso contestador de teléfono que graba la conversación”. En definitiva, lo que se trata es que toda persona se cuide mucho de lo que está firmando, por eso aconseja Roldán que “no dejen ningún casillero en blanco, que marquen el no. Cuidado porque luego hay que dar explicaciones para darnos de baja de cosas que pensábamos que era una y después resultó era otra”.

En cuanto a las dinámicas de contratar servicios por teléfono la Policía Nacional insiste en que no se aporten datos de identidad, ni de cuentas bancarias por esta vía “porque pueden no ser quienes dicen que llaman”, es más “los datos se dan en persona e identificándose”.

Consejos para evitar el timo

•No abrir la puerta a personas desconocidas que digan que prestan un servicio sin cita previa.

•No se faciliten datos personales y sobre todo no se firme nada.

•Si decide adquirir un servicio o producto póngase en contacto con la empresa, y si decide escuchar a la persona encargada de la supuesta empresa que deje la documentación para revisarla detenidamente y vuelva otro día.

La Policía Nacional no pretende asustar en este tema sino que pretende concienciar a la ciudadanía para que no caigan en este timo gracias a sus mensajes preventivos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba