Expertos en Salud Mental de Albacete destacan la importancia de la comunicación para romper con los estigmas de esta enfermedad

Más de un centenar de personas se han dado cita esta mañana en la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”. Una edición centrada en dos aspectos cruciales que rodean a la persona que presenta una enfermedad mental: el estigma y la importancia de los medios audiovisuales en la información y transmisión de la imagen de estos pacientes.

Durante la jornada, el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha destacado “la gran labor que hacen los profesionales, así como las asociaciones y los familiares para romper con los estigmas sociales y la discriminación que sufren los pacientes”.

En este sentido, el gerente del Área Integrada de Albacete ha puesto de manifiesto que “esta jornada es una oportunidad de acercamiento para ver que hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos y que la atención integral a los pacientes de Salud Mental tiene que ser una prioridad para todos”.

Por su parte, durante este encuentro, la jefa del servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, María Jesús Montes, ha señalado la importancia de realizar campañas de concienciación social, “educando a la población en la capacidad de recuperación de estos pacientes, potenciando su integración en el medio laboral y en los grupos normalizados”.

Asimismo, la doctora Montes ha hecho hincapié en la importancia de los medios audiovisuales, “como parte fundamental para facilitar cambios en los estereotipos y creencias erróneas respecto a la enfermedad mental en la sociedad”.

En este sentido ha destacado también el papel crucial que poseen los pacientes y las familias, como sujetos proactivos, actores del cambio social,  trasladando e informando de las duras vivencias, pero también de los logros. “La sociedad no se encontrará nunca preparada para este cambio -ha señalado la doctora-, por ello, es necesario que parta del sujeto (pacientes, familias), apoyado por los profesionales, así como por los medios audiovisuales”.

El servicio de Salud Mental del CHUA participa y colabora estrechamente con la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Enfermedad Mental Albacete (AFAEPS), así como con el resto de dispositivos socio-sanitarios y con las fundaciones tutelares para mejorar de la calidad de la atención a los enfermos mentales, así como sus cuidados y los logros progresivos en diferentes niveles: clínico, relacional, laboral y social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba