Diputación inicia el expediente para romper el convenio con el Albacete Balompié y dejar de pagarle los 630.000 euros por el periodo 2015-2018

La Diputación de Albacete ha iniciado la tramitación del expediente de lesividad del convenio con el Albacete Balompié, en virtud del cual la institución provincial le aporta 630.000 euros por el periodo 2015-2018, que finalizará con la anulación de dicho acuerdo.

El actual equipo de Gobierno considera que la situación económica de la institución “desaconseja” mantener dicho acuerdo, porque “por delante de una sociedad anónima de carácter privado están los pueblos y necesidades” y porque se deben atender los derechos de pago de los trabajadores de la Diputación, a los que hay que abonar la paga extraordinaria de 2012.

Así lo ha expresado en rueda de prensa este jueves el vicepresidente de la institución provincial, Agustín Moreno, que ha estado acompañado del vicepresidente económico, Ramón García, y que ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus obligaciones con el deporte base y con la Fundación Albacete Balompié.

Moreno ha relatado que son varios los informes de la Intervención de la Diputación que “desaconsejan” la firma de este convenio, tanto con el Gobierno del Partido Popular (PP) como con el actual del Partido Socialista (PSOE).

El vicepresidente ha continuado asegurando que el primer documento en el que se refleja el acuerdo no estaba “ni firmado ni aprobado” en la institución. Moreno ha comentado que el 12 de junio es cuando el convenio se llevó a pleno, pero ha indicado que, en esa fecha, ya se habían celebrado las elecciones municipales de mayo de las que resultó elegido un Gobierno del PSOE con el apoyo de IU-Ganemos.

Agustín Moreno ha insistido en que se intentaron celebrar dos plenos con el Gobierno del PP en los que se consideró que el tema era “lo suficientemente escabroso” para ponerlo encima de la mesa, algo a lo que se oponía el Grupo Socialista, entonces en la oposición.

El vicepresidente ha dicho que no están de acuerdo en “hacer este convenio”, ni con la forma en la que se estaba haciendo, ni en dedicar un dinero público a una sociedad anónima de una cuantía tan “importante” como son 600.000 euros, ya que consideran que la “preocupación de la sociedad” no es esa.

Una de las contradicciones que ha señalado Moreno es que, en junio, el anterior vicepresidente, Constantino Berruga, apremiaba a que se pagase este montante, un dinero que iría destinado directamente a Hacienda, ya que el Albacete Balompié tenía los ingresos embargados.

A finales del mes de septiembre, el Albacete Balompié regularizó su situación, y el presidente del club, José Miguel Garrido, exigió el pago del convenio. Moreno ha informado de que ha mantenido tres reuniones con el presidente del club, y ha dado a conocer que, en la primera de ellas, hizo ver a Garrido que, el PP, “lo estaba haciendo mal” a sabiendas de que la oposición no estaba de acuerdo con esta situación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba