Castilla-La Mancha universalizará el servicio de atención temprana en con un centro más por cada provincia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves la universalización del servicio de atención temprana en Castilla-La Mancha, una propuesta que se va a desarrollar con tiempo y de manera progresiva, pero sin pausa.

“Como mínimo, vamos a plantearnos un centro más por cada provincia en estos primeros dos o tres años y, si es posible, a lo largo de la legislatura abarcaremos hasta una decena de nuevos centros en colaboración con entidades privadas o con otras instituciones públicas, para ir cubriendo el conjunto del territorio”, ha indicado García-Page durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares (Ciudad Real).

Para el presidente regional, la inversión que se plantea en atención temprana “es un gesto de inteligencia social, porque es mejor prevenir que curar”. De esta manera, ha dicho que si muchas enfermedades del futuro se podrían atajar o paliar mediante una atención precoz, “no puede haber una prioridad más importante que atajar el problema desde la raíz”. “Lo que hacemos hoy aquí es ir a la raíz del problema”, ha señalado García-Page.

Por otro lado, el presidente ha puesto el acento en la necesidad de que las sociedades cuenten con libertades, valores y principios, “porque una sociedad donde no existe todo eso es una sociedad con una baja calidad”.

De esta manera, ha indicado que lo importante es la atención a la minoría, y especialmente a aquellos que tienen más problemas, los que no se pueden atender por sí solos.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido a la Junta de Comunidades su implicación en este proyecto y que vaya a asumir el coste del personal, y ha informado de que, en sólo veinte días de funcionamiento, el Centro de Atención Temprana ya ha alcanzado un nivel de asistencia del cincuenta por ciento de su potencial.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares (Ciudad Real) está gestionado por la Asociación manzanareña ‘Te Ayudo’ y presta servicio a niños y niñas de cero a tres años con todo tipo de trastornos, desde problemas de logopedia a parálisis cerebral, y a menores con riesgo de padecerlos.

El centro dispone de tratamientos de logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, prevención, atención familiar y seguimiento. Inicialmente atenderá a 25 niños, pero se espera que la demanda aumente para cubrir un segundo módulo y alcanzar el medio centenar de usuarios. Cuatro profesionales son los encargados de dirigir este servicio.

El servicio, que está coordinado con la asistencia sanitaria del Hospital Virgen de Altagracia (desde donde se derivará a los niños que lo necesiten) es totalmente gratuito gracias al convenio de colaboración firmado con la Junta de Comunidades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba