Los secretarios generales de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha y de Albacete, Ángel León y Juan Cuevas, respectivamente, han presentado este jueves el convenio colectivo del Metal de la provincia, que acaba de ser publicada aunque se firmó el pasado mes de febrero y que afecta a unos 9.000 trabajadores.
En rueda de prensa, los responsables sindicales han valorado el Convenio, que fija subidas salariales del 1,2% para este año y del 1,4% para 2016 y 2017, y que ha tardado en publicarse «por problemas técnicos de encaje del texto y por el cambio político operado en la administración pública regional», ha informado CCOO en nota de prensa.
«La negociación partió desde posiciones patronales y sindicales muy alejadas», ha explicado Cuevas, que ha subrayado que las finalmente acordadas están por encima del referente del 1% establecido en el AENC», ha apuntado, para añadir que «el polémico asunto de la antigüedad, que argumentó UGT para no sumarse a la firma, se ha mantenido tal y como estaba regulado hasta ahora».
Del mismo modo, ha señalado que el nuevo convenio incorpora además la regulación en materia de igualdad y mantiene la subrogación de los trabajadores de contratas, tanto públicas como privadas. «Se garantiza además la ultraactividad del convenio, que nos permite negociar sin la amenaza de la caída del convenio anterior», añade.
«Consideramos positivo este convenio, creemos que se han logrado unas subidas salariales notables y un articulado bastante decente. A partir de ahora nos toca conseguir su aplicación en los centros de trabajo», ha señalado por su parte Ángel León.
El responsable regional de CCOO-Industria ha subrayado que las mejoras salariales acordadas, además de superar la referencia del AENC, «están muy por encima de las subidas salariales medias pactadas hasta el final del primer semestre del año tanto a nivel regional (0,56%) como estatal (0,56%)».