Condenado el director de un colegio de Albacete por engañar para mantener “las ratios de alumnos y conseguir subvenciones”

/Llanos Esmeralda García/

La picaresca para conseguir más alumnos y beneficios económicos en un centro educativo de Albacete, es lo que ha llevado al que era su director a ser condenado por manipular los datos de matrículas de alumnos durante tres cursos escolares con el fin de contar con más profesores y conseguir beneficios en la adquisición de material escolar o subvenciones. Así, el ex director del Colegio Público Virgen de los Llanos de Albacete ha sido condenado finalmente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete ante un delito continuado de falsedad en documento oficial a 21 meses de prisión, a una multa de de 1.200 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones directivas en centros docentes públicos durante 18 meses. Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete establece como hechos probados que durante los cursos escolares 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009, el imputado, en su ejercicio como director del Centro “alteró los datos personales de determinados alumnos que se habían trasladado o tenían intención de trasladarse a otros centros educativos”, con la finalidad reseña la sentencia “de mantenerlos matriculados en el mismo cuando era previsible que un alumno iba a abandonar el colegio”.

Además, se le ha condenado como autor de un delito de malversación de fondos públicos a una multa de 160 euros, un mes y 15 días de cárcel así como una suspensión de un mes y 15 días de empleo o cargo público. Establece la sentencia que el director, para mantener la apariencia de que los alumnos seguían en el centro “se les llegaba a evaluar en las actas de evaluación final, aun cuando ya no asistían al colegio, dando lugar a que la situación irregular de matriculación ficticia se perpetuase curso a curso”. De esta forma el acusado “intentaba mantener en el centro la ratio para tener tres líneas para cada curso escolar en aras de obtener subvenciones, expedición de vales de gratuidad para la adquisición de material escolar y a la adjudicación del número de profesores”.

El acusado, en este caso, deberá de abonar a la Junta la cantidad de los abonos efectuados con los vales de gratuidad emitidos a nombre de niños con clave “b” que ascendía a 3.809,20 euros. En este caso se le absuelve del delito de prevaricación del que era también acusado por la Acusación Particular personada por la Junta.

Hechos

El director e imputado, se detalla en la sentencia, que “manipulaba la reseña de los alumnos a través de un programa informático, añadiendo al final de los apellidos la letra “b” de tal forma que el programa”, soporte informático que utiliza la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta para la tramitación de las altas y bajas de la matrícula de alumnos en los centros docentes. De tal forma, que “no procedía a eliminar del listado informático de los alumnos del centro a los que se daban de alta en otro” ya que al añadir la referida letra “no coincidía el nombre y apellidos y por tanto el sistema informático no le daba de baja de forma automática”. De tal forma que los alumnos a los que se le añadió la letra tenían una duplicidad en el programa y de esta forma, detalla la sentencia, “impedía que el sistema detectara que se mantenían formalmente de alta alumnos que habían causado baja efectiva en el colegio”.  El escrito establece que en el curso escolar 2006 / 2007 el número de alumnos que permanecían matriculados de forma ficticia 69, en 2007/2008 fueron 45 y en el siguiente 44 alumnos. Habiendo sido evaluados y promocionado de curso de forma ficticia un total de 30 alumnos en el curso escolar 2006 / 2007, 15 en 2007 / 2008 y 19 en  2008 / 2009.

No se ha acreditado que otros tres acusados, colaboraran en la manipulación de la reseña personal de los referidos alumnos o que hayan desarrollado algún tipo de ayuda o favorecimiento para con el acusado.

De otra parte, aprovechando tal duplicidad y la existencia de alumnos ficticios a los que se emitieron vales de gratuidad, la sentencia establece que el acusado “efectuó diversos abonos por importe de 3.809,20 euros utilizando los vales de gratuidad emitidos a nombre de niños con clave b, los cuales no se sirvieron pero que sí eran cobrados”. El acusado manifestó, dicta el escrito, “que aplicó dicha cantidad en comprar bienes para el Centro” aunque “no se ha acreditado las cantidades a tal fin”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba