/Esther Sotoca/
Entre los accidentes más comunes que se producen en una ciudad están los atropellos, que además suele ser el tipo de accidente más frecuente con herido grave o fallecido y en los pasos de peatones es el lugar donde más se producen. La semana pasada hubo que lamentar cuatro atropellos en Albacete que se saldaron con un fallecido y un herido grave. Antes, hasta el 18 de septiembre, se habían producido 83 atropellos, en los que perdió la vida una personas, otras 3 resultaron heridas graves y 66 fueron heridas leves.
Estos datos suponen un aumento de 6,4% de los atropellos en Albacete en 2015 respecto al mismo periodo (hasta el 18 de septiembre) de 2014, cuando se produjeron 78 atropellos en los que fallecieron 2 personas, 7 resultaron heridas graves y 76 heridas leves. Según señala Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local de Albacete, estas cifras indican que “hay más accidentes en 2015, pero hubo más lesividad en 2014 en el mismo periodo”.
Pascual Martínez puntualiza que en Albacete no hay ningún punto en el que se produzcan más atropellos, ya que de un año para otro o en determinados periodos de tiempo, no se ha repetido ninguna zona con más atropellos. Sin embargo, sí que cada año hay lugares en la ciudad donde se dan este tipo de accidentes. Así, en 2015 las calles donde se han producido un mayor número de accidente por atropello son en la Avenida España, la carretera Jaén y en el tramo de circunvalación que hay en la calle Hellín. En 2014, donde más accidentes hubo fue en la calle Zamora, en la calle Feria y en Julio Carrilero.
En su labor de evitar los accidentes, el Jefe de la Policía Local explica que “nosotros trasladamos al Servicio de Movilidad Urbana, que se encarga de mantener la ordenación y señalización del tráfico en la ciudad, un número importante de propuestas cada año para mejorar la seguridad vial de Albacete”.
La distracción, principal causa
Las causas de los accidentes son diversas, aunque la principal es la distracción, en este caso tanto de conductores como de peatones. Según indica Martínez, la falta de atención suele ser el principal motivo de accidentes en vías urbanas, ya que la densidad de peatones por m2 en el escenario del tráfico es mayor, más vehículos juntos, y una infraestructuras más densa sque en las carreteras. Por eso la Policía Local insiste en repetir que hay que estar atentos a lo que se está haciéndolo para evitar situaciones donde se pierde el control y que pueden derivar en accidentes como los atropellos.
Las nuevas tecnologías ayudan en muchas situaciones, pero no precisamente en mantener la atención mientras se anda por la calle o se conduce. En relación a la telefonía móvil, Pascual Martínez alude a las palabras del catedrático de seguridad vial Luis Montoro: “El teléfono está causando más problemas en materia de accidentes de tráfico que la velocidad y el alcohol juntos”. Una afirmación contundente que es el reflejo de la importancia de mantener la atención para la seguridad de peatones y conductores, ya que como dice el Jefe de la Policía Local “viene a resumir que hay un elemento nuevo sobre el escenario que probablemente no estamos valorando las consecuencias que se derivan del mismo. De ahí que una de las acciones que la administración intenta permanentemente es campañas de prevención, entre las que se encuentra el uso adecuado de la telefonía móvil”.
Medidas de la Policía Local
La Policía Local de Albacete lleva a cabo a lo largo del año diferentes iniciativas para garantizar la seguridad vial, por eso participa en todas las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), y cada mes hay una campaña que está relacionada con una materia que se encuentra siempre como denominador común mejorar la seguridad vial, concienciar a los ciudadanos. Además, los efectivos del cuerpo de seguridad municipal contantemente velan porque Albacete sea una ciudad segura, y entre sus acciones se encuentra el experimento en algunas calles y se han suprimido algunas zonas de estacionamiento para mejorar la visibilidad del paso de peatones que hay seguidamente. Un ejemplo de ellos es la calle Menéndez Pidal porque se han suprimido plaza de la línea de estacionamiento cerca de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y que tanto el conductor como el peatón lo puedan hacer con una mejor visión. Otras medidas para reducir los riesgos han sido la reducción de velocidad en las calles o los avisos mediante elementos instalados en la calzada.
La Policía Local también hace especial hincapié en la prevención impartiendo charlas sobre este tema diferentes colectivos, además de las clases de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico que cada año llegan a cerca de 7.000 chicos y chicas que son el futuro y que son la apuesta para mejora el compromiso con la seguridad vial. Aunque recuerdan que el riesgo se reduce principalmente por la voluntad de cada una de las personas que se mueven de cualquier manera por las calles y aceras de Albacete.
Por eso el mensaje de Pascual Martínez es claro: “Quiero pedir a los ciudadanos que le den importancia a la seguridad vial porque es una apuesta por la vida”.


