Abelardo Martínez se marcha corriendo desde Albacete hasta el Monasterio de Irache (Navarra)

  • Tratará de completar 45 kilómetros diarios corriendo a pie en los próximos 12 días, con el objetivo de llegar al Monasterio de Irache, ubicado a tres kilómetros de Estella, el lunes 12 de octubre

El atleta albaceteño Abelardo Martínez comenzará mañana jueves una prueba personal de ultrafondo que le llevará corriendo a pie al Monasterio de Irache (Navarra) a razón de 45 kilómetros diarios. El objetivo es llegar al destino en un plazo de doce días. En la primera etapa, Albacete-Fuentealbilla, Abelardo irá acompañado de varios miembros del Club de Atletismo Albacete-Diputación como José Perona, Rafael Román, Clemente Ejido y Jorge Martínez, entre otros. En el resto de esta aventura le asistirá Juan Ángel Esparcia.

No es la primera vez que Abelardo Martínez asume un reto personal de larga distancia. Hace once años, este veterano corredor se marchó corriendo a pie hasta el Santuario de la Virgen de Cortes desde la capital albaceteña. Necesitó menos de 7 horas para llegar, rodando a un ritmo inferior a 5 minutos el kilómetro. Y en 2011 asumió el reto de correr la distancia Albacete-Zaragoza en nueve días, también a razón de 45 kilómetros diarios como en este nueva expedición.

“Hace años ofrecí una promesa a la Virgen: si mi hija, que se llama Irache, acababa sus estudios iría corriendo hasta este Monasterio. Todo ha salido conforme a lo esperado y ahora me toca cumplir a mí, así que cogeremos carretera y manta y a saldar este compromiso personal”, explica el veterano atleta.

Abelardo Martínez es un corredor de primer nivel nacional en su categoría de veteranos, habitual en el podium en competiciones de maratón y media maratón. Su ritmo, por tanto, no estará al alcance de cualquiera. “Cuando fui a Zaragoza saqué unos ritmo de 4:30 el kilómetro, porque si voy más despacio me acaban doliendo los cuádriceps de tanto golpeo. Lo normal es que complete los 45 kilómetros diarios en menos de 4 horas”, explica el deportista.

El GPS será el compañero inseparable que le indique cuándo debe parar. “Comenzaré a correr a las 08:00 de la mañana para evitar las horas fuertes de calor. Si todo sale como espero, a mediodía debo estar en el destino, y el destino no será otro que el que me indique el GPS cuando cumpla los 45 kilómetros. Tras las dos primeras etapas regresaré en coche a pernoctar en Albacete. A partir del tercer día dormiremos en ruta, con una primera noche en Utiel”.

El currículum de Abelardo Martínez es impresionante. En el  Campeonato del Mundo de Maratón para veteranos de 2005, celebrado en San Sebastián, el fondista albaceteño acabó 4º clasificado con una marca de 2:37:00; suma tres medallas de bronce por equipos en los campeonatos de España Absolutos de Medio Maratón celebrados en Valladolid (2008), Motril (2009) y Puerto de Sagunto (2011), además de la medalla de plata, también por equipos, en Tordesillas (2012); en febrero de 2011 logró en Sevilla una medalla de bronce a título individual en el Campeonato de España de Maratón en su grupo de edad y en abril de ese mismo año fue medalla de bronce en Medio Maratón en Pollença (Mallorca). Un año antes, Málaga fue escenario de otra medalla de bronce a título individual en otro Campeonato de España de Medio Maratón, con una marca de 1:12:28.

Quizá sus logros más importantes llegaron con las medallas de oro por equipos, logradas junto a sus compañeros del Club de Atletismo Albacete-Diputación en los campeonatos de España de Maratón de Madrid (2010), Castellón (2011) y La Coruña (2013), además de la segunda plaza en San Sebastián (2014).

La capacidad de sufrimiento de Abelardo Martínez y su innegable fuerza mental serán sus mejores aliados para esta nueva empresa, donde esta vez no le espera el podium ni las medallas al final de la carrera. Correrá con sus zapatillas habituales de entrenamiento, las Brooks Ghost y las Nike Pegasus. En carrera, se alimentará con plátanos, pasas y dátiles. Casa tres o cuatro días pasará por manos de un fisioterapeuta para recibir masajes de descarga.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba