¿Castigados sin autobús escolar en La Herrera?

/Esther Sotoca/

El nuevo gobierno regional de Castilla-La Mancha anunció tras la toma de posesión que se abrirían aquellas escuelas rurales que los padres solicitarán tras ser cerradas durante la anterior legislatura. Una de ellas es la de La Herrera, la cual ya imparte clases tras escolarizarse 7 niños. Aun así, en este pueblo de Albacete hay dos casos de niños que han continuado escolarizados en Balazote por decisión de sus progenitores. Precisamente el 24 de septiembre estos padres denunciaban junto al Alcalde del pueblo, Pablo Escobar, que el autobús que llevaba a estos menores al colegio del pueblo vecino el curso pasado había cambiado su ruta y ya no los recogía. María de Los Llanos Vázquez, madre de uno de los niños, asegura que “nadie se ha puesto en contacto con nosotros para cambiar esta situación”.

Esta madre ha explicado en declaraciones a El Digital de Albacete que en verano representantes de la Junta de Castilla-La Mancha mantuvieron una reunión con los padres de niños en edad escolar de La Herrera y de las aldeas del pueblo en la que se les ofreció que los niños se escolarizarán en la escuela rural o que continuaran en el colegio de Balazote. Así, relata que “en esa reunión 5 padres decidieron que sus hijos se escolarizaran en La Herrera, otros dos que siguieran en Balazote, dos dudosos  que finalmente han empezado el curso en la escuela rural y los padres de los 7 niños de las aldeas decidieron que siguieran en Balazote”. En este sentido, María de Los Llanos cuenta que “yo decidí que mi hija siguiera en Balazote porque tiene 10 años y a los 12 pasará al instituto. Además, hay niños de 3 a 11 años en la escuela de La Herrera todos en la misma aula, pues pienso que para los pequeños le puede afectar menos, pero creo que a los mayores si les puede influir. Es verdad que mi hija hasta los 5 años ha venido a este colegio, y yo aquellos años no los cambio por anda, pero su situación ya ha cambiado”. También ha remarcado que celebra la reapertura de la escuela rural de La Herrera por todos aquellos padres que han decidido escolarizar a sus hijos en la misma.

María de Los Llanos ha afirmado que cada día tiene que llevar a su hija hasta Balazote, lo mismo que le ocurre al otro alumno, y por eso recuerda que “en la reunión yo dije que si quitaban el autobús tendría yo que llevar a mi hija y me dijeron que todo se estudiaría pero que mi hija si yo quería que siguiera en Balazote”, y añade que “yo di la opción de llevar a mi hija a la aldea más cercana y que allí se subiera al autobús para Balazote”.Una vez empezado el curso escolar, María de Los Llanos asegura que “cuando intenté que mi hija subiera al autobús el conductor me dijo que no estaba en la lista y que no la podía llevar”.

La ruta que pasaba por la Herrera para llevar a los niños a Balazote era la  P-207 que se desplaza por las pedanías de Cuartico, La Choriza, Villa Olga y que finaliza en Balazote. Así, en nota de prensa La Junta afirmó que esta ruta no había sufrido ningún tipo de modificación con respecto al curso pasado, sobre lo que María de Los Llanos afirma que “es mentira”, asegurando que  “la realidad es que la ruta por La Herrera no pasa”. Una medida que esta madre no entiende porque “recoger a nuestros niños no sería hacer más kilómetros, ni tardar más tiempo, ni más dinero, ni perjudicar a nadie”

Según la normativa los niños de La Herrera deberían estar escolarizados en esta escuela, pero tal y como apunta esta madre “se nos dio la opción de que siguieran en Balazonte”. “No sé si esto es un castigo a decir que no a que nuestros hijos viniesen aquí al colegio, porque yo no he dicho de no abrirlo, yo he dicho que quiero que mi hija siga en Balazote. Yo entiendo que la normativa dice que deben estar escolarizados en La Herrera, pero si vinieron a pedirnos opinión y nos preguntaron, no entiendo por qué no se hizo una votación. Por eso me hace pensar que es como un castigo, ya que no es poner una ruta para ellos”, afirma María de Los Llanos.

En este sentido, tiende su mano para que haya diálogo, ya que señala que “he intentado ponerme en contacto con la Junta pero no consigo ninguna respuesta”.  Por eso pide que quién tenga en su mano facilitar el transporte a estos niños les escuche.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba