/Conchi Ruescas/
Fomentar el hábito lector y aumentar los niveles de lectura del municipio son los objetivos de los Clubes de Lectura de la Biblioteca municipal de Hellín, cuyas inscripciones están abiertas. Según la directora de la biblioteca, Lola Marín, los clubes de lectura están formados por un grupo de personas que se reúnen de forma periódica, ya sea semanalmente o quincenalmente, bajo la lectura de un mismo libro y es la biblioteca la encargada de proporcionarle los libros.
Los clubes de lectura llevan funcionando en Hellín desde 2004 y cada uno de ellos cuenta con un monitor que es el encargado de coordinar la lectura y el coloquio que se produce en torno al libro. Entre los clubes hay de adultos, de narrativa, juveniles, infantiles, de idiomas, inglés y francés, y este año como novedad se pone en marcha el de cómic.
Castilla-La Mancha es de las comunidades en las que menos se lee, por eso el movimiento de los clubes de lectura se ha impulsado con mucha fuerza en esta comunidad porque es una necesidad el intentar incentivar el ánimo lector, no solo como algo esporádico, si no crear un hábito lector y la lectura se adquiere a base de esfuerzo, compromiso y constancia, ha manifestado Lola Marín.
Aunque los clubes de lectura funcionan bien, requieren un compromiso, “es gente que está con nosotros años, luego lo dejan, a los chavales cuesta mucho más trabajo porque tienes que estar mucho más encima de ellos, ellos están un período de tiempo corto, luego lo dejan, lo retoman o hay gente que se va y ya no vuelve”. La directora de la Biblioteca municipal ha señalado que es una actividad que requiere de mucho esfuerzo porque “no solo se trata de la captación, hay que darles lecturas que les motive, que el grupo en el que se integren estén cómodos y se sientan bien, hay muchos condicionantes alrededor, que en el caso de los niños, las familias y los centros apoyen actividades de este tipo porque si en tu casa no se lee, es muy difícil a veces que salga un niño lector, los hay indudablemente, pero cuando tú ves algo luego es mucho más fácil que esa actividad los pequeños la retome”.
De media, los clubes, que son gratuitos, están formados por entre 15 y 20 personas. La biblioteca también acerca esta actividad a las pedanías.
Las inscripciones pueden realizarse en la Biblioteca municipal de Hellín, en las pedanías o través del blog de la biblioteca indicando los datos personales, las preferencias de lectura, o el nivel de inglés o de francés en caso de los clubes de lectura de idiomas para la configuración de los grupos.