/Esther Sotoca/
El próximo 1 de octubre volverá a Albacete una antigua figura muy habitual en las calles de la ciudad antiguamente. Se trata de El Sereno, trabajo que desempeñarán 8 personas desempleadas durante los próximos 6 meses, 7 de ellos como serenos y el octavo como coordinador, que estará en permanente contacto con la Policía Local.
De lunes a viernes de 23:00 a 06:30 recorrerán las principales calles del centro de la ciudad para realizar labores informativas y disuasorias. Así, controlarán el mobiliario urbano, los escaparates del comercio y los portales de los edificios, así como los vehículos estacionados en la vía pública, avisando a la Policía Local o a la Policía Nacional de cualquier acto vandálico o presunto delito que pueda cometerse en plena noche. También ha dicho que se ocuparán de atender en la calle a cualquier ciudadano que lo necesite o demande. Además, ayudarán a los albaceteños con información como las farmacias de guardia o indicaciones para llegar a un destino.
Según ha explicado al concejal de Promoción Económica de Albacete, Rosa González de la Aleja, el principal objetivo de este plan es “la creación de empleo, ya que sacamos a 8 personas que están actualmente en situación de desempleo. Además, así contribuimos a que las calles de Albacete exista la figura antigua del sereno, así como de sensibilización ciudadana”.
Es un proyecto que se ha llevado a cabo a través del Plan extraordinario de Medidas de Empleo y que además de crear puestos de empleo, la concejal apunta que “el hecho de que haya en la calle personas vestidas de uniforme y que estén constantemente en contacto con la Policía Local, pues tiene una labor disuasoria importante”.
Cabe recordar, que la figura de El Sereno lleva funcionando en la ciudad de Gijón desde hace más de 14 años con el apoyo del Ayuntamiento.