AMAC quiere saber si el Hospital de Albacete potenciará la Unidad de Mama

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC) ha valorado el anuncio realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del consejero de Sanidad, Jesús Fernández de impulsar los Programas de Detección Precoz del Cáncer y agilizar los tiempos de espera de pruebas diagnósticas.

   Así lo ha puesto de manifiesto, la Junta Directiva de AMAC, que además anunció que solicitará a la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM conocer si el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) verá potenciada la Unidad de Mama, con un nuevo circuito que permita a la paciente que llega por primera vez a la consulta pasar inmediatamente a Radiología.

   La presidenta, secretaria y vocal de AMAC, Llanos Sánchez, Aurora Clemente y María Luisa Ponte, respectivamente; han mantenido una reunión con el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en Casa Perona, en la que trasladaron la satisfacción que existe en la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Ciudad Real (AMUMA), al ver cumplida una de sus reivindicaciones, como era evitar en las pacientes “la ansiedad y el estrés que genera el tiempo de espera hasta conocer el diagnóstico clínico”, y que en algunos casos, recuerda Llanos Sánchez, “podría alargarse hasta en un mes”.

   Desde AMAC reivindican a la Junta de Comunidades, que este circuito completo de consulta, mamografía y diagnóstico, que se instalará en la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), se extienda en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma, para que en menos de 24 horas, la mujeres con signos de alerta, cuente con una evaluación completa, ha informado la Junta en nota de prensa.

OTRAS CUESTIONES

   AMAC nació como Asociación socio sanitaria en el año 2000, ofreciendo un lugar de encuentro a las mujeres afectadas de cáncer de mama, para superar secuelas físicas y psíquicas de la enfermedad, y cuenta actualmente con 850 socias de Albacete y Cuenca.

   Desde la Junta de Comunidades se ha ofrecido también apoyo para que AMAC mantenga su labor de divulgación y concienciación de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, como ponen de manifiesto sus charlas y encuentros, en más de 35 pueblos de la provincia.

   El Gobierno regional también ha mostrado su disposición para que las mujeres mastectomizadas cuenten con un completo servicio de fisioterapia, en las fases de rehabilitación.

   Finalmente, AMAC ha solicitado a la Administración autonómica que colabore con este colectivo en la búsqueda de un espacio físico en Albacete, que satisfaga las necesidades crecientes que tienen la Asociación para desarrollar sus talleres y actividades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba