/Conchi Ruescas/
Inspirándose en la Feria de Albacete y en el traje regional, pero dándole un enfoque más moderno, el comercio Puro Arte Yeya ha ideado una camiseta con la imagen de la hellinera y ha adaptado la falda tradicional a “una salida con las amigas de mojitos o a una tarde de fiesta en la feria”. En este comercio han pensado que era “una buena idea” y por el momento está teniendo buena aceptación, “en realidad es un dibujito de una hellinera vestida con el traje típico y por el momento a la gente le está gustando porque nuestro traje típico gusta” ha declarado Yeya Guerrero de Puro Arte.
No es un sustituto del traje de hellinera
Yeya Guerrero ha querido dejar claro que “en ningún caso es un sustituto del traje típico”, lo que se ha hecho es adaptar el traje a una jornada de fiesta en la feria. “Es una alternativa para ir a algún acontecimiento lúdico, en ningún caso para ir con la Virgen en la procesión, me encanta el traje de hellinera y me lo pongo pero no para ir a los chiringuitos”. Así que lo que se ha hecho, ha insistido, es “seguir respetando la esencia del traje típico pero con ese toque informal”.
El diseño de la hellinerita, que ya ha sido registrado, ha sido creado por David Clemente y lo encontramos tanto para la camiseta de mujer en blanco y negro por quince euros como para la infantil, que lleva dibujada dos hellineritos por catorce. La falda corta se realiza a medida adaptándose a la talla de cada cliente y cuesta 29,99 euros, puesto que está hecha con la tela del refajo pero está forrada porque “nuestra tela es de un género demasiado abrigada para esta época del año”.
De momento han hecho una pequeña previsión y ya se han vendido unas doce camisetas pero han encargado más porque la aceptación ha sido buena, “la camiseta es muy mona, igual para ahora si se venden más pero luego también se puede poner, en lugar de llevar una camiseta con una estrella u otra muñequita, llevas la hellinerita”.
Las chicas jóvenes de entre 25 a 45 años son las que más se han interesado por ellas, también muchas peñas y hermandades “para los chiringuitos, para hacer comidas de chica y que todas vayan con la camiseta”, aunque por el momento están preguntando más que comprando. Pero como aún no ha comenzado la feria, esperan tener más aceptación.