El Albacete Balompié reduce en casi 4 millones de euros su deuda

/@NachoLopezAB/

El Presidente del Albacete Balompié ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. El club ha desembolsado 3`9 millones de euros en las últimas fechas para reducir su deuda y dejarla en una cantidad que ronda los 6 millones de euros de deuda.

Así se ha mostrado el Presidente del Albacete Balompié ante los micros de la prensa local,

“El motivo de la rueda de prensa es para ponernos al día y para dar noticias que han sucedido en el ámbito económico del club. Lamento que no haya podido estar hoy aquí José Antonio Iniesta y me hubiese gustado que estuviese aquí. No hace todavía dos años que estábamos aquí sentados en esta misma sala de prensa José Antonio y yo y nosotros llegamos aquí  de la mano de José Antonio Iniesta porque nos cedió sus acciones. Estábamos en segunda división B y ahora, donde solo hay 35 ciudades en España que disfrutan del fútbol profesional, Albacete es una de esas ciudades que puede disfrutar en directo del fútbol de mayor calidad que se puede disfrutar en Europa. Cuando llegamos al Albacete Balompié, la imagen del club se había devaluado mucho y tenía casi 12 millones de euros de deudas además de constantes impagos, estaba de facto en proceso de liquidación y quiebra; así recogimos esto. José Antonio había puesto casi 2.000.000 euros de su propio bolsillo y las ayudas, se necesitan en el momento adecuado. En ese momento tan difícil, recibir esa ayuda nos dio la vida y si hoy estamos celebrando el 75 aniversario del club, en gran culpa es por la ayuda desinteresada que nos ha prestado la familia Iniesta”.

“Nos queda mucho trabajo por delante, pero tanto en lo económico como lo deportivo, hemos avanzado. Tenemos ya el documento que acredita que estamos al día de pagos y esto nos sitúa en igualdad con los clubes con los que competimos. El club se encuentra perfectamente al día de sus compromisos con Hacienda y la Seguridad Social. El pasado 1 de septiembre hicimos un pago de 3.900.000 euros y hemos liquidado las cantidades debidas a esa fecha. Después de este esfuerzo, estamos situados en una posición mejor que la que teníamos. La deuda ahora está en torno a los 6.000.000 de euros y a 30 de junio de 2016, la deuda esperamos que se quede en torno a los 3.000.000 euros, una deuda que es “residual” y que es asumible por la entidad. El 90% de nuestra deuda era con Hacienda y la Seguridad Social. Con esta reducción de la deuda, estamos en un año de transición haciendo un esfuerzo muy grande para darle un buen mordisco a esa deuda. Cumplimos con todos los parámetros y entraremos en una fase de mayor estabilidad económica y deportiva para consolidarnos en segunda división e intentar retos mayores. Es un trabajo que se está haciendo poco a poco y agradezco su apoyo a todas las personas implicadas en este proyecto. La mayor parte de nuestros ingresos de los dos últimos años han ido destinados a reducir la deuda. Tenemos 4 principios básicos como son, la estabilidad económica, la estabilidad deportiva, un sistema de juego innegociable y un equipo formado por gente con hambre, calidad y ganas de progresar en el Albacete Balompié y en el fútbol”.

Gracias

“Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí porque toda ayuda es buena. Tenemos buenos sponsors, buenos proveedores… y gracias a ellos, a su granito de arena, nos permite ser mejores. Mucha gente dice que este club es una familia y lo puedo decir sin temor a nada, todos nuestros trabajadores llevan aquí media vida y así seguirá siendo. Somos un club con unos valores y defendemos unos intereses deportivos aunados a esos valores. Que nadie espere cambios de dirección de norte a sur porque aquí no se van a producir. Quiero comunicar un mensaje de optimismo, porque podemos mirar al futuro con optimismo. Estamos en la línea correcta y es justo que todo aquel que se siente orgulloso de su Alba, sepa que pagamos nuestras deudas, que cumplimos nuestros compromisos y que queremos que se sientan orgullosos de su Albacete Balompié”.

Procedencia del dinero

“Los casi 4.000.000 euros han sido aportados por los accionistas de referencia de la entidad. La familia Iniesta es para nosotros como el “rómpase en caso de incendio”. Siempre están ahí cuando se les necesita. El dinero se ha puesto por Saúl Ruiz de Marcos, la Familia Iniesta y por mí mismo, José Miguel Garrido. A eso vinimos, es nuestra obligación. No tenemos otras ayudas, de nadie. Los accionistas de referencia son los que cumplen con los compromisos económicos”. 

“Somos un club que somos parte de la sociedad, no somos una S.A. al huso en Albacete. Hay gente que cuando el Alba no obtiene un buen resultado, el domingo por la noche lo pasa mal. Por eso no somos una sociedad al huso. Intentamos llegar a algún acuerdo y ofrecemos nuestro vehículo que son las camisetas, pero no hemos encontrado aún a empresas dispuestas a publicitar en nuestra camiseta. El Alba es un gran vehículo para comunicar muchas cosas. No hemos encontrado aún a nadie. El año pasado, 150.000 euros fueron los desembolsados para ser el patrocinador oficial de la camiseta del Albacete Balompié. Desde el partido ante el Leganés, volverá a aparecer el sponsor de Bodega Iniesta”. 

Diputación

“Nosotros con la Diputación firmamos un convenio que está aprobado en el pleno del 12 de junio. Sobre el convenio no hay discusión porque está firmado y aprobado en pleno. Desde la Diputación se nos dijo que al no estar al día, no se nos podía dar ese dinero. Con Agustín Moreno he tenido 3 reuniones y se nos ha dicho que si estábamos al día con Hacienda y Seguridad Social, nos darían el dinero que está firmado. Los pagos se realizaron el día 1 de septiembre y por tanto, creo que cobraremos ese dinero más pronto que tarde. Estamos al día con la Agencia Tributaria, no le debemos un duro a nadie. No negocio con ningún partido político, negocio con la Diputación de Albacete y es con ella con quien firmo el convenio. Esperamos que cada uno cumpla con sus compromisos y se nos dijo que al estar al día con la Agencia Tributaria se nos pagaría ese dinero. Es un convenio firmado y nosotros ya estamos al día, espero que la Diputación haga frente a sus compromisos la semana que viene, que esos compromisos están”.

Deportivo

“En lo deportivo han pasado muchas cosas, pero el resultado se debe medir al final y este grupo esta dando garantías suficientes de que son capaces de lograr cotas mayores. Este año es un año difícil y complicado, pero sabemos con esta base y si añadimos valor cada temporada, podemos pelear con los mejores equipos de la categoría y ahí es donde queremos llegar. El club, en segunda, es perfectamente viable y asentar su futuro para llegar a la cota de deuda cero. Vamos a mejorar muchísimo la situación en los años venideros. Hemos trabajado mucho en los últimos 3 meses para conseguir esta evolución”.

“Vemos como la cantera va dando sus frutos y ya lo vimos el pasado sábado en Miranda de Ebro con Hugo. Tenemos gente que nos garantiza un futuro a medio plazo y tenemos que seguir manteniendo eso como club. El proyecto de cantera es muy ilusionante para nosotros. El Albacete Balompié no vende, consolida su modelo deportivo. Desde que yo estoy aquí, no se ha vendido a ningún jugador; los que se han marchado son los que la dirección deportiva consideraba que no debían estar en el Albacete Balompié”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba