Más de 8.000 musulmanes celebran en Albacete la Fiesta del Sacrificio del Cordero

/Esther Sotoca/

La comunidad musulmana de Albacete prepara desde hace días la celebración más importante de su calendario, la Fiesta del Sacrificio del Cordero (Al-Adha), también conocida como al Pascua musulmana, y que se alargará hasta el próximo domingo.

Esta festividad conmemora el pasaje recogido tanto en el Corán como en la Biblia, en el que Abraham (Ibrahim) muestra su voluntad de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, pero antes de que sucediera Dios interviene para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

Se trata de una fiesta que todos los musulmanes celebran porque es un día muy especial para este comunidad. La tradición manda que se debe sacrificar un cordero que se partirá en tres partes, ya que el fin de esta fiesta no es disfrutar del cordero una sola familia. Ilham Boulerhcha, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Albacete, explica que “la primera parte es para la familia, la segunda para los amigos y la tercera para los pobres. No se puede conservar el cordero entero para una familia”. Dentro de las posibilidades, se suele sacrificar un cordero por cada matrimonio y cuyo precio oscila entre los 120 y los 150 euros.

Así, la parte que se comparte con los amigos se suele hacer en una comida o una cena, mientras que la que se dedica a los pobres se lleva al Centro Cultural Musulmán de Albacete, que desempeña un papel fundamental en este día, ya que compra cantidades de cordero para todos aquellos que no se pueden permitir comprar uno.

Este día es muy especial para la comunidad musulmana, de ahí que hoy no sea un día laborable para ellos. También se unen a esta celebración los niños, que no van al cole porque según la Ley tienen derecho, estrenan ropa y reciben regalos. “Además, los niños que ya están en edad se van a primera hora con los padres a rezar a la mezquita”, explica Ilham, ya que este día comienza con una oración colectiva.

Según este ritual  el sacrificio del cordero se puede llevar a cabo el mismo día, al día siguiente, o incluso el tercer día. Además, no se recomienda que se coma el mismo día por ser un plato muy fuerte. Aun así, llegado el momento se convierte en un manjar el hígado a la plancha, acompañado con un té moruno, entre otros muchos sabores, ya que en este gran día, las mesas se llenan de diferentes comidas.

En Albacete cada año crecen las personas que se suman a esta fiesta. En este sentido Ilham, que regenta una pastelería, explica que “notamos que en Albacete ha crecido el número de musulmanes, además de diferentes nacionalidades, porque en la tienda en estas fechas cada vez vienen más musulmanes a por dulces, muy presentes en estos días”.

El sentido especial de este día también deriva en que se culmina la peregrinación a la Meca. Al igual que en la navidad, son muchas las felicitaciones entre los musulmanes, pues esta fecha representa el hermanamiento y el perdón.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba