El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reabierto hasta el momento un total de 20 escuelas rurales en esta Comunidad Autónoma, por lo que 129 niños van a poder dar clase, según ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.
En respuesta a una pregunta oral en el pleno de este jueves, formulada por el diputado socialista Fausto Marín, Estévez ha indicado que su departamento ya ha recuperado una veintena de escuelas rurales de las «70 que cerró el anterior Ejecutivo del PP».
La titular de Educación también ha explicado que para reabrir una escuela rural se necesita la escolarización de cuatro alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Entre algunas de las que ha mencionado se encuentran las de Robledo, Herrera, Villavaliente, Valdemanco del Esteras, Villarejo, Torralba o Torrejoncillo del Rey, entre otras.
Respecto a la escuela de rural Golosalvo en el CRA Pinares de la Manchuela de Cenizate, en Albacete, cuestión formulada por el diputado del PP Antonio Martínez, la consejera de Educación ha contestado que se llevará a cabo cuando las familias de los cuatro niños así lo soliciten.
COMEDORES ESCOLARES
A la pregunta formulada por la diputada del PP Claudia Alonso, sobre los centros educativos que han ofrecido servicio de comedor durante julio y agosto de este año, Reyes Estévez ha asegurado que ofrecerán este servicio si los ayuntamientos así lo solicitan para familias en situación de emergencia social, incluso en periodo no escolar.
Estévez ha explicado que el Gobierno no gestiona el servicio de comedor en periodo no escolar y los colegios son propiedad de los ayuntamientos, aunque con el decreto aprobado por su departamento van a ofrecer esta posibilidad si los consistorios así lo solicitan.