Padres denuncian que a 8 de los niños derivados por el SESCAM a Madrid “los abrieron y los cerraron, y no se les intervino de la patología con la que acudían al quirófano”

/Esther Sotoca/

  • Juan Antonio Soria, portavoz en Albacete  de la Plataforma Afectados por La Milagrosa, asegura que la última supuesta “irregularidad” detectada son “operaciones fantasmas”, ya que explica que “hay ocho niños de los que los médicos nos han dicho que los abrieron y los cerraron, y no se les intervino de la patología con la que acudían al quirófano”.

  • El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con la madrileña Clínica La Milagrosa para conocer su versión sobre lo sucedido. El Doctor Santiago Tamames, director médico de la clínica madrileña, ha asegurado que “es una acusación muy grave puesto que descalifica a un profesional que ha actuado de una manera correcta, dentro de un protocolo asistencial que ha sido supervisado por el hospital. Los médicos no tienen por qué engañar a los pacientes”

El pasado mes de marzo un grupo de padres de Albacete, Ciudad Real y Cuenca aseguraban que en las operaciones de sus hijos  en la Clínica La Milagrosa de Madrid, donde fueron derivados pro el Sescam, se habían producido “irregularidades”. Después de esta denuncia se han seguido sucediendo las noticias en relación a este asunto.

Juan Antonio Soria, portavoz en Albacete  de la Plataforma Afectados por La Milagrosa, asegura que la última son “operaciones fantasmas”, ya que explica que “hay ocho niños de los que los médicos nos han dicho que los abrieron y los cerraron, y no se les intervino de la patología con la que acudían al quirófano”.

Esta Plataforma la forman padres de 35 niños intervenidos en la clínica madrileña, aunque tal como apunta el portavoz, en los últimos días se han unido otros dos casos de menores que fueron derivados al mismo centro para ser operados de dolencias como fimosis, hernias umbilicales o hidroceles.

Juan Antonio Soria ha asegurado de nuevo que “íbamos engañados porque nos dijeron que iban a poner anestesia general, pero todos los niños salieron sin vía por lo que no se les puso, sino que fue anestesia local más sedación”. Según el portavoz la consecuencia es que creen que toda la totalidad de los niños tendrán que volver a pasar por el quirófano. Hasta el momento ya lo han hecho alrededor de 7.

En este sentido también muestra su malestar con la Junta y con el Sescam, ya que apunta que “nosotros el 25 de marzo lo hicimos públicos, desde entonces ya se sabía que se habían cometido irregularidades con los niños, y a día de hoy quedan muchos por intervenir. No nos estamos sintiendo muy apoyados ni por la Junta ni por el Sescam, ya que aseguraron que nos iban a dar prioridad, y esto se denunció en marzo y estamos en octubre”.

Por eso afirma que desde estos organismos se han mandado mensajes de tranquilidad a la población y que “nos han llegado a acusar de tener fines electoralistas y de crear alarma social”, pero asevera que  “la realidad es que yo soy el portavoz de la Plataforma en Albacete y a mí nadie me ha llamado, ni se han interesado por la evolución de nuestros hijos”.

Una situación para la que este padre cree que hay que poner solución cuanto antes: “Los hechos se están demostrando día a día con las reintervenciones y los informes de cirugía están demostrando que efectivamente en Madrid se hicieron las cosas mal y que en Albacete se están haciendo bien”.

La Milagrosa desmiente las “operaciones fantasmas”

El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con la Clínica La Milagrosa para conocer su versión sobre lo sucedido. El Doctor Santiago Tamames, director médico de la clínica madrileña, ha asegurado que “es una acusación muy grave puesto que descalifica a un profesional que ha actuado de una manera correcta, dentro de un protocolo asistencial que ha sido supervisado por el hospital. Los médicos no tienen por qué engañar a los pacientes”. En este sentido, añade que “yo llevo muchos años trabajando, y sorprende las denuncias de que a estos niños se les ha abierto y se les ha cerrado sin intervención ¿Cómo podemos pensar eso? Eso no se puede hacer ni llegar a pensar”.

El Doctor también se ha pronunciado sobre la reintervención de algunos niños, que según el portavoz de la Plataforma se podría extender a casi la totalidad. Tamames ha explicado que “el profesional que ha intervenido a todos los niños, está altamente cualificado, es especialista en cirugía pediátrica y tiene una larga trayectoria profesional, al cual se está cuestionando, y que de entrada hay que pensar en que el médico siempre mira por el paciente y ayudarlo que es el fin de la actuación del médico. También me parece muy grave que digan que creen que  casi todos se tienen que volver a operar, porque no todos se tienen que volver a operar. Siempre una actuación quirúrgica puede haber complicaciones. De hecho eso está contemplado en el consentimiento informado que se le da al paciente, en este caso los padres porque son menores, y que firmaron. Además en la cirugía siempre hay un porcentaje de que se puede reproducir. Todo esto implica que estamos en ese porcentaje. Por otra parte, hay pacientes que se operaron y que se les advirtió que era el primer paso o el primer tiempo y que habría un segundo. Toda cirugía se nos puede complicar a cualquier cirujano y estamos en una situación que desborda la “agresividad” contra el cirujano que ha operado que es un gran profesional”. En relación en las posibles nuevas intervenciones ha subrayado que “Yo espero que no se opere de nuevo a todos porque la actuación del profesional, según los protocolos y su trayectoria, no hay nada que implique que haya hecho una labor asistencial que tal como exponen ha debido de ser mala, porque yo entiendo que no”.

Por último, el Director médico de La Milagrosa recalca que “el Hospital La Milagrosa reúne todas las condiciones para realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica.  Es el propio Sescam el que negocia el hospital y el que busca al cirujano. Yo lo conozco y yo nunca he tenido ningún problema con él. Yo de entrada no cuestiono su actuación porque tengo unos protocolos quirúrgicos correctamente hechos, unos informes de alta correctamente hechos y todos los documentos de cada labor asistencial de cada acto quirúrgico están correctamente hechos”.

En los tribunales

Ya son muchos los padres que a nivel individual han interpuesto una demanda, aunque el objetivo de la Plataforma Afectados por La Milagrosa es interponer una demanda colectiva. El portavoz explica que “el objetivo con las demandas será que se determine de quién es la responsabilidad de lo sucedido, además de exigir la responsabilidad civil tanto a la Clínica La Milagrosa por negligencia médica como a el Sescam por consentirlo”

Según ha explicado Juan Antonio Soria a El Digital de Albacete esta demanda colectiva la quieren interponer cuando todos los niños cuyos padres pertenecen a la Plataforma tengan todos los problemas solucionados, aunque no saben cuanto se puede alargar en el tiempo. Este padre explica que esta decisión se toma para tener todos los informes y conocer el alcance total de lo sucedido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba