Las 12 grandes novedades que estrena Apple Watch con la actualización del software

Aunque el lanzamiento de watchOS 2 para Apple Watch estaba previsto para el 16 de septiembre junto con iOS 9, la compañía decidió retrasarlo algunos días, quizá para no saturar sus servidores o quizá porque había algún pequeño detalle por pulir.

   La cuestión es que apenas 5 días después y tras la increíble acogida de iOS 9 (instalado en el 50 por ciento de los dispositivos iOS tan solo tres días después de su lanzamiento), ya tenemos aquí la nueva versión del SO.

   watchOS 2 soluciona algunas de las grandes carencias del sistema operativo en su primera versión y mejora la personalización y la comunicación, entre otras muchas cosas. Se trata de un sistema operativo que amplía las posibilidades de un ‘wearable’ que ya era notable de por sí y al que en términos de diseño y ‘hardware’, poco se le podía reprochar.

   Para descargar watchOS 2 es necesario tener iOS 9. Tras actualizar a iOS 9, aparecerá un indicador rojo en la esquina superior de la app Apple Watch en el iPhone. Basta con abrir la app, ir a “General” y seleccionar “Actualización de Software”. Tiene un peso de unos 515MB.

   Los desarrolladores de aplicaciones para Apple Watch pueden ahora sacar partido de elementos del hardware y de APIs para crear ‘software’ nativo. Es la primera de muchas características nuevas:

APLICACIONES NATIVAS

   Las apps pueden ejecutarse ahora directamente en el Apple Watch multiplicando su rendimiento. También pueden sacar partido a todo el hardware del Apple Watch, como por ejemplo del sensor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, micrófono, Digital Crown o Taptic Engine, y de software vinculado a la reproducción de audio y vídeo, animación, y disposición de pantalla, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades.

   Por ejemplo para reproducir vídeo en la app de CNN, usar el altavoz y el micrófono en la app iTranslate, o medir la frecuencia cardíaca mientras se circula en bicicleta con la app Strava.

SIRI TOMA PROTAGONISMO

   Apple cuenta con uno de los mejores asistentes de voz del mercado y ahora Apple Watch le saca todo el partido. Los usuarios pueden pedir a Siri en el reloj que empiece un entreno, que muestre la mejor ruta hacia un lugar, que abra un determinado vistazo en la pantalla, responda un correo electrónico, o haga una llamada de FaceTime audio.

MÁS ESFERAS Y USO DE FOTOS

   El sistema operativo del reloj de Apple estrena varios nuevos fondos de pantalla y nuevas posibilidades para crear nuevos. Tan solo hay que hacer ForceTouch en la esfera del reloj para elegir una foto o fotos del carrete, que se visualizarán al girar la muñeca.

   Por su parte, la nueva esfera de reloj Time-Lapse ofrece una selección de vídeos time-lapse capturados durante 24 horas en lugares icónicos como Hong Kong, Londres o Nueva York; el vídeo elegido se reproducirá cada vez que el usuario gire la muñeca, con el sol que aparece en el vídeo sincronizado con la hora en ese instante.

“COMPLICACIONES” DE LO MÁS ÚTILES

   Las denominadas ‘complicaciones’ en el universo de la relojería se refieren a la información más allá de la hora. Con esta misma denominación llegan al Apple Watch y permiten a los desarrolladores añadir ‘widgets’ a las esferas que soportan esta novedad. Por ejemplo, se podría incorporar un pequeñísimo ‘timeline’ de Twitter directamente en la esfera.

   Para incorporarlas, basta con ir a la pestaña Mi Reloj de la app Apple Watch en el iPhone y seleccionar Complicaciones. La información se actualizará en tiempo real y pulsando en una complicación, se lanzará la app correspondiente. Así se podrán ver en la propia esfera del reloj los últimos marcadores deportivos, titulares de noticias, la hora a la que hay que tomar la medicación y mucho más.

TIME TRAVEL

   Time Travel permite desplazarse adelante y atrás en el tiempo con la Digital Crown. Por ejemplo, para ver eventos que tuvieron lugar en el pasado, como el resultado de un partido o el titular de una noticia. Y para ver eventos futuros, como las próximas reuniones y actividades, la temperatura prevista para la semana, cuándo toca tomar una medicación importante, o la hora de salida del próximo vuelo.

COMUNICACIÓN MEJORADA

   La imposibilidad de responder mensajes en el Apple Wathc era una de sus grandes pegas. Con la llegada de watchOS 2 ahora es posible responder a los mails directamente desde el Apple Watch, hacer y recibir llamadas de FaceTime Audio, añadir nuevos Amigos en el propio Apple Watch y organizarlos en grupos (con soporte para más de 12 amigos), y usar múltiples colores en Digital Touch para hacer dibujos y enviarlos a amigos o familiares. Se han añadido también nuevos emojis.

MODO RELOJ DESPERTADOR

   El Apple Watch se puede utilizar ahora como un reloj despertador de mesilla de noche mientras se carga. La esfera del reloj muestra cómo configurar la hora del despertador. El botón lateral permite apagar el despertador y la Digital Crown activa la función ‘snooze’ o repetición.

USO DE WIFI

   Estando fuera de casa, ahora es posible conectar con cualquier red Wi-Fi conocida (con las redes que recuerda el iPhone al que está emparejado) y usar Siri, así como enviar y recibir comunicaciones Digital Touch y Mensajes. Incluso es posible hacer llamadas vía Wi-Fi si esa función específica está soportada por tu operadora.

BLOQUEO POR ACTIVACIÓN

   Con watchOS 2 llega la nueva prestación de seguridad Bloqueo de Activación. Si la seleccionas, para activar el reloj necesitarás tu usuario y contraseña de iCloud. Eso significa que si te roban el Apple Watch o lo pierdes, tu información estará a salvo.

TODAS TUS ENTRADAS Y DINERO, EN WALLET

   Con watchOS los usuarios pueden añadir al Wallet del Apple Watch tarjetas de embarque, entradas de cine, reservas de hoteles y otros tickets y pases, directamente desde apps de terceros. Wallet en el Apple Watch permite también añadir tarjetas de fidelización, tarjetas de regalo, e incluso tarjetas de crédito y débito para realizar pagos sin contacto.

SOPORTE HOMEKIT

   Aunque a la domótica le queda mucho camino para convertirse en algo que todos los usuarios tengan en sus hogares, sin duda es una de las tecnologías del futuro y el Apple Watch ya está listo para sacarle partido. watchOS 2 soporta HomeKit, lo que permitirá a los usuarios controlar sus dispositivos HomeKit y ordenar acciones usando Siri en su Apple Watch.

MÁS OPCIONES PARA HACER EJERCICIO

   Una de las mayores utilidades de un ‘smartwatch’ o una ‘smartband’ es su aplicación al mundo del deporte. Sin embargo, en el Apple Watch, las ‘apps’ de terceros no podían acceder a todos los datos que mide el reloj de Apple, reduciendo su utilidad. Eso cambia con watchOS 2, puesto que el uso para hacer ejercicio ha sido quizá el aspecto que más ha mejorado Apple en su reloj.

   Ahora las apps de terceros para hacer ejercicio, como Strava o Runtastic, interaccionan con prestaciones como el sensor de frecuencia cardíaca y Core Motion. De esta forma, las sesiones y los objetivos de estas se suman a los anillos de actividad.

   Además,es posible compartir tus objetivos completados y tus anillos de Actividad con familiares y amigos por medio de las app Mensajes o Mail, de chat, red social o sistema de correo electrónico favorito.

   Por otra parte, ahora se puede activar “ritmo medio” en el menú de ajustes del iPhone. La calibración para Entrenos se guarda ahora automáticamente y se hace copia de seguridad en iCloud. Se habilita el bloqueo de pantalla en la app Entreno para evitar que toques falsos o involuntarios interrumpan el entreno. El modo Correr incluye ahora resultados en la app Actividad y el resumen del Entreno en la app del iPhone.

   Se han perfeccionado los algoritmos para Remo y Bici. Se ha añadido calibración para Andar y Correr. Los resúmenes semanales de Actividad y Entreno que se generan los lunes, son ahora accesibles en cualquier momento haciendo Force Touch sobre la app Actividad. El usuario puede “silenciar” durante un día los recordatorios para que se ponga de pie; por ejemplo, si va a estar ese día volando o viajando en un vehículo durante un tiempo largo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba