/Conchi Ruescas / Foto Portada: Archivo/
La nueva Estación de Autobuses de Almansa será pronto una realidad. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Núñez, en rueda de prensa y acompañado de los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana. Las obras ya se han adjudicado a la empresa Intagua Obras Públicas S.L. “por un precio de adjudicación final de 449.738 euros más un importe adicional, que van a invertir en mejoras en la propia construcción de la estación, de 119.434 euros” ha explicado Javier Sánchez Roselló.
El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán en octubre, será de dos meses y medio. La sociedad ha establecido el aval adicional que se requiere de un dos por ciento, “es decir, para cumplir con ese plazo la empresa ha tenido que avalar la posibilidad, con el equipo técnico de 13 trabajadores ,de realizar la obra en ese período. Además ha sido la oferta más ventajosa”.
El proyecto consiste, ha manifestado el edil de Urbanismo, en “una estación modesta y funcional que va a albergar todos los autobuses de las diferentes líneas que circulan por Almansa y que unen poblaciones tanto de la provincia de Albacete como de otras provincias y comunidades”. La empresa tiene que presentar documentación administrativa que le falta así como los avales económicos, que garantizan la buena ejecución de la obra, y el plan de seguridad para firmar el contrato de ejecución. Después se hará el acta del replanteo, que marcará el plazo de los dos meses y medio de ejecución. Sánchez Roselló ha destacado que “la nueva estación se hace bajo el mandato de Núñez en la Diputación, a través del Programa Dipualba Invierte”.
La construcción de la nueva estación implicará la apertura al tráfico de la Calle El Muelle. Será una estación, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, “donde se podrá resguardar la gente que no van a estar como ahora a la intemperie, será cómoda y funcional”. Los autobuses entrarán por tanto la calle El Muelle y saldrán por la Avenida de Libertad, los aparcamientos se regularán y se colocarán en línea en vez de en batería como están ahora.
Para el Ayuntamiento de Almansa hacía falta “de manera fundamental” una estación de autobuses. Según Francisco Núñez, “Almansa tiene cerca de 30.000 habitantes, con una población flotante de más de 50.000, en la que está el Hospital general, los juzgados, hay comercios y establecimientos que quieren crecer e implantarse si es fácil venir a Almansa y necesitamos una estación de autobuses. No tenía sentido que en pleno siglo XXI la gente espere el autobús en la Puerta de los Gabrieles a las 2 de la mañana sin saber si el autobús llega, si no llega, sin tener ningún tipo de información. Si llueve, me mojo, lo espero en el coche… es una situación un poco complicada”. Además, ha asegurado que “le vamos a dar sentido al Barrio San Roque, los vecinos reclamaban que se le diera vida al barrio y qué mejor manera de darle vida con la estación de autobuses”.