/Conchi Ruescas/
“La bicicleta y su uso” ha sido el tema elegido por el Consistorio de Villarrobledo en las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Se trata de diferentes actividades, que desde las Concejalía de Tráfico, Deportes y Juventud, se han diseñado en torno a este transporte público “que no contamina y es saludable”.
El objetivo es “empezar a concienciar desde jóvenes de llevar una vida saludable, que no se contamine y se utilice menos el coche” ha dicho la concejal de Juventud, Cristina Torres. Así los alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios de la ciudad han asistido al Parque Infantil de Tráfico donde han asistido a un cursillo del uso de la bici, impartido por la Policía Local. El curso, según la edil, ha sido tanto teórico como práctico para que los niños aprendan el correcto uso de la bici.
Además, se realizó una exposición de bicicletas en la Plaza Ramón y Cajal y una bicicletada por la Avenida Miguel de Cervantes en la que, bajo el lema “Haz que tu día ruede”, participaron más de 25 niños acompañados por sus padres.
Desde la Concejalía de Juventud están muy contentos porque han colaborado todos los colegios, “a los niños les les ha encantado la actividad, todo lo que les suponga salir del cole les parece muy divertido” y consideran que es muy importante concienciar a la gente del uso del transporte público, “en Villarrobledo hay que empezar a concienciar a los vecinos que no hay que ir a todo en coche, podemos usar el autobús, ir en bici… hay que respetar el medio ambiente para tener una vida mejor”.
Hasta la fecha, el balance que hacen es “muy positivo” porque al ser la primera vez que se celebra tampoco esperaban mucha repercusión pero “les preguntas a los niños y saben lo que es la Semana Europea de la Movilidad y a sus padres también, van conociendo la iniciativa y se van sumando a ella. El año que viene esperamos bastante mas difusión y que se apunten a nuestras actividades”.
Mañana martes finalizan las actividades con el Día sin Coche, en el que se van a cortar algunas calles del centro de Villarrobledo.