Se crea en Hellín la Asociación Cultural Escultor José Zamorano para divulgar y conservar su obra

/Conchi Ruescas/

La idea nació en torno a la página en facebook creada en 2014 por amigos y admiradores de José Zamorano. Entre ellos, el presidente de la asociación Pedro Lencina quien tenía vínculos de amistad “muy grandes” con sus familiares. La Asociación Cultural Escultor José Zamorano se crea para llevar a cabo una labor de concienciación, de divulgación y de conservación de su obra.

Desde la asociación, creada recientemente, cuentan con el apoyo de la familia y antes de que acabe el año quieren presentarla en sociedad, “expondremos los objetivos que nos hemos establecido, daremos a conocer los estatutos y proyectaremos una serie de audiovisuales sobre el Zamorano artista y la persona” ha dado a conocer Antonio Cabezuelo a El Digital de Hellín como proyecto más inmediato.

También están trabajando en la catalogación exhaustiva de toda sus obras, en establecer un protocolo de restauración de sus imágenes para protegerlas, “para que no se comentan troperías con su obra y que el nombre de Zamorano se ponga en el lugar que se merece, que ha hecho mucha imaginería de Semana Santa para Hellín y su provincia, para Albacete, Jaén, Calasparra…  pero queremos que la gente sepa que es un escultor que muchos de los bustos que vemos por Hellín, como el de Félix Rodríguez de la Fuente, son suyos”.

Asociacion Zamorano 2

Además quieren poner en valor que era un artista completo, “que concebía sus obras al completo, hoy en día los imagineros modelan en barro, se los llevan a un taller y se las traen ya en madera, que prácticamente la tienen que lijar y poco más, y él no, él lo hacía todo en el molino”. De ahí que los miembros de la Asociación Cultural Escultor José Zamorano pretendan en un futuro abrir el molino al público como un museo porque “además de que es una construcción emblemática, se están buscando las fórmulas para que cuando falte su hermana Amparo no se pierda su obra, la obra de Zamorano no se puede perder” ha afirmado Cabezuelo.

Publicar un libro o colaborar en conferencias son otras de las acciones que la asociación, que también busca trabajar con el Ayuntamiento y que ha tenido “muy buen entendimiento con el alcalde” quiere llevar cabo. En definitiva buscan “darle a Zamorano en Hellín el sitio que merece, no lo tenemos en la misma estima que a otros escultores, no lo hemos sabido valorar y  ha sido escultor más destacado en Hellín y en la provincia” ha resaltado Cabezuelo. Y es que desde la procesión de los Zamorano en 2009 no se habían dado, ha recordado, otros pasos para hacer grandes cosas en su honor ni en conservar su obra.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba