EDITORIAL | 100 días… y 500 noches

Se cumplen 100 días al frente de la alcaldía de Albacete de Javier Cuenca. Sin duda, estos poco más de tres meses han dado para visualizar muchas cosas. El Pleno de investidura ya reflejó que esta legislatura iba a ser “movidita”, y por el momento no ha decepcionado a los amantes del suspense y la intriga.

Es imposible analizar estos primeros 100 días sin mencionar a la figura de Pedro Soriano. Su voto no sometido a la disciplina del partido que permitió la investidura de Cuenca, Ciudadanos, ha marcado la mayoría de cuestiones aprobadas por el Pleno Municipal. Soriano, encantado de su situación de poder inesperada, enarbola la bandera de la crítica diaria y madrugadora a Javier Cuenca sin que parezca que el Equipo de Gobierno sepa que hacer con este verso suelto que sirve al PSOE para asegurar que se está cumpliendo el programa electoral de los socialistas. Curiosa la puesta en escena de los socialistas, que por un lado afirman que el PP está en minoría, por lo que se está cumpliendo el programa del PSOE, pero a su vez parece que «olvidan» que Belinchón obtuvo ocho concejales, por lo que quizás deberían plantearse si el programa que quieren hacer cumplir es el que votó la mayoría de los albaceteños. De hecho, Ganemos le está “comiendo la tostada” de la oposición con propuestas que suscitan un amplio debate y evidencian que tienen algo que decir ante los “y tú más” o los “Cospedal hizo, Bayod no hizo y Page no hará”. De Ciudadanos, poco que contar. La teórica fuerza clave en el Ayuntamiento decidió «autocastigarse» políticamente con el «casting» en sus listas y la posterior expulsión de Soriano, quedando reducida a la de menor peso municipal. Simplemente diremos que aquí, por la llanura manchega, no hay ningún Albert Rivera.

No, pero sí

Entre las propuestas aprobadas en estos primeros 100 días de mandato destacan la apertura del Depósito de la Fiesta del Árbol y el refugio antiaéreo de la Plaza del Altozano. Muy significativas resultan si tenemos en cuenta que durante los cuatro años anteriores la oposición hizo bandera de ambas propuestas ante la negativa de un PP que ahora se ha visto obligado a aceptar, incluyendo alguna modificación, para que parezca que no “traga” con lo que dice la oposición, pero al final es eso, una muestra de que los plenos se han convertido en una visualización de lo complicado que es gobernar pero no mandar.

A todo esto, la remodelación de Carretas, el proyecto de Invierte en Albacete o los planes municipales de empleo son medidas continuadas del mandato de su predecesora, Carmen Bayod, de la que habría que ver como actuaría en esta situación. El talante es una de las virtudes de Javier Cuenca, pero quizá debería preguntarse si los que votaron al PP a pesar de la que estaba cayendo en Castilla-La Mancha, la aparición de Ciudadanos, y los casos de corrupción nacional, son los que cogen la muleta con la izquierda, con el centro o con la derecha.

No obstante, solo han pasado 100 días, con una Feria de por medio, que no nos pueden llevar a análisis más avanzados que estos. Una legislatura, si se cumple en su totalidad, tiene más de 1.400 días. Los primeros minutos de película son un filón periodístico, una piedra en el zapato para unos, y una oportunidad que no dieron la urnas para otros.

El Digital de Albacete

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba