Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es translúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles (no se observan nítidamente los objetos).
- Transparencia, en política y administración pública, el derecho de los ciudadanos a conocer los actos del Gobierno y de la Administración, especialmente el uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.
Maravillosa palabra que han puesto de moda nuestros políticos y que gracias a ella hemos pasado, con el actual gobierno de Castilla la Mancha, de un hospital nuevo a que aboguen por un Hospital en Albacete “el doble” que el actual pero en el mismo sitio.
No sabemos ya que pensar, ¿van en serio?, con una planificación a largo plazo o será en esta ocasión chascarrillos de feria, y una vez que está se acabe pasará a un segundo o tercer plano, hay cosas más importantes, como son el Plan Dignifica, el decreto de hospitales, y la nueva Ley de Participación Ciudadana en la Sanidad.
Cuando uno lee todas las declaraciones que últimamente se lanzan a los medios, sobre humanización en la atención a los pacientes, de la transparencia de las listas de espera, la fidelización de los profesionales, piensa que uno vive en otro país.
Si realmente queremos ser transparentes y no translucidos, cuando hablemos de listas de espera deberemos decir los medios de los que disponen nuestro profesionales para sacar adelante el trabajo, contar las posibilidades técnicas, aparatajes, medios diagnósticos, disponibilidad real de camas existentes, tanto en urgencias como en encamación programada, contar con los ratios de enfermería/paciente, ver la disposición real del personal de mantenimiento, celadores, auxiliares…mostrar de manera transparente las plantillas reales de nuestros hospitales, la que corresponde a las cargas de trabajo, la disponibilidad real de quirófano a las dotaciones de los mismos, tanto humanas como, como en su más amplio sentido. Por ultimo respecto a los profesionales, de los que nunca o casi nunca se habla, cómo se les va a fidelizar.
Quizás sean malinterpretaciones mías, pero según se desprende de la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la situación económico-financiera de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a 30 de Junio de 2015, las situación no era muy holgada, y para todo lo que se pretende hacer se necesita dinero.
No creo en su transparencia, más bien son ustedes translúcidos, nos dejan ver lo que quieren, como siempre hace el que ostenta el gobierno.
Si realmente hubiera voluntad política de cambiar la situación sanitaria a largo plazo, serian ustedes capaces de hacer un pacto entre las distintas fuerzas políticas y hacer algo con sentido y lógica, pensando en un futuro, pero los mandatos son por cuatro años, y luego…
El ejecutivo anterior según sus declaraciones desmanteló la Sanidad Pública de Castilla la Mancha, ya hicimos entonces nuestras reivindicaciones, pero les recuerdo que durante su mandato anterior florecieron hospitales en nuestra región como setas, que somos una región que tiene dos facultades de medicina… ¿realmente eran necesarias,? yo pienso que no.
Si todos estos cambios que nos proponen se llevan a efecto, les felicitare, por el contrario tendremos que recodarles “que nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Vicente Calatayud Pérez

