Albaceteños y foráneos aprovechan las últimas horas de la Feria de Albacete

/Conchi Ruescas/

Han sido diez días intensos, con un gran número de actividades y 1.800.000 visitantes en los días de mayor afluencia en el Recinto Ferial de Albacete. Este jueves toca decirle adiós a la feria o más que un adiós, un hasta el año que viene. Por eso esta mañana, aunque ya se nota un poco el cansancio de diez días de fiesta, la gente apuraba las últimas horas.

Hoy el día es más relajado para Beatríz García, “estamos visitando los puestos, hemos comido churros, ya más tranquilo, hay que dar un último paseo”, dice esta joven albaceteña que pasea por el Recinto Ferial con su amiga María del Señor Rubio, “son diez días al año y hay que darlo todo”.

Las dos han vivido la feria intensamente “y ya esta tarde a hacer las últimas compras y a despedirnos de ella hasta el año que viene”. Le dicen adiós a la feria con “mucha pena, pero bueno, este año ha hecho muy bien tiempo y a ver si el año que viene se da igual o mejor”.

También la han aprovechado al máximo Rubén Jiménez Garrido y Rosa María Sevilla, “claro, hay que aprovecharla al máximo y con pena de que termine”. A esta pareja se les han hecho cortos los diez días, “hemos salido mucho”.

Para algunos es el último día de feria pero para otros el primero. Es el caso de Providencia García que ha venido a la feria con su hija Isabel Landente,  “mi madre no había venido porque está mi padre enfermo y hemos venido a dar una vueltecica”. Madre e hija han comido chocolate con churros, han ido a misa, han dado una vuelta y a ahora a casa, “al menos la he visto un poquito” afirma Providencia.

Y según Juan Miguel Martínez de El Templo, “el último día siempre es lo mismo, un golpe muy fuerte por la noche porque todo el mundo viene buscando el último bocadillo, luego a las 23:00 a ver los fuegos y a dormir”. Para Martínez la feria se ha dado bastante bien, “el tiempo ha respetado ni mucho calor, ni frío, salvo el primer día que aquí cuando llueve que la gente se va a su casa corriendo, el resto de los días muy bien”.

David Villena del puesto del Queso de Vega Sotuélamos tampoco tiene queja de la Feria de 2015 que está llegando a su fin,“la feria ha sido bastante mejor, ha habido más afluencia de gente, se ha notado más gente de otras provincias, ha habido más consumo. En nuestro caso hemos ampliado la oferta gastronómica y eso también ha favorecido la venta”. Respecto al ultimo día, “como los festejos están todos organizados de manera que van a ser más fuera que dentro, pues esperamos que flojee el día y la temperatura que tampoco acompaña mucho pero bueno, el último día siempre es el de resaca y siempre hay menos afluencia de gente, es más para los niños”.

Aprovechando el último día, está un grupo de amigas: Sagrario Bleda, María Vicenta Bleda,Trinidad Gómez Navarro e Isabel Poveda, que acaban de llegar de Pozocañada y “lo primero un ten tem pie para pasar la mañana” siguiendo la tradición de las “gambicas y la tapa de jamón”. A estas amigas que han venido a pasar el día a Albacete, les gusta “todo de la feria”. También hay quien está en la feria el último día de casualidad como Marisa Garrido, “hemos venido de casualidad, a dar una vuelta”. Ha venido de Madrigueras con su marido “hemos aprovechado para tomarnos una cerveza en la feria”.

El último día “el del regateo”

Son muchos los albaceteños que aprovechan el último día para hacer sus comprar, por eso y según la experiencia de Rafael Hernández, de Turrones y caramelos La Elisa de Hellín, el último día suele ser “es el día del regateo, la gente viene a ver si quieres venderlo todo más barato porque como es el último día y tienes que vender para sacar el máximo dinero pues vienen regateando, y ayer fue el día del mañana, porque mañana vengo”. Para Rafael Hernández, que representa la cuarta generación de feriantes en su familia la feria ha estado bien, “como todos los años porque la Feria de Albacete no falla, si no un día, otro vas sacándote el sueldo” pero si se ha notado, ha dicho, que la gente se ha recogido antes este año.

La Feria de Albacete también termina bien para la Protectora de Animales El Arca del Noé. Abrieron su stand con la esperanza de recaudar el máximo dinero posible y “la gente ha respondido bastante bien, se han portado para colaborar con los animales muy bien, muy bien”. Además, ha manifestado, Lauren Díaz, se han realizado dos adopciones durante la feria, “la de Opra y Astric, dos casos especiales porque son perros que llevan más de dos años con nosotros en el albergue, Opra lleva dos años y en el caso de Astric llevaba más de tres años con nosotros”.  Aunque el día está siendo un poco flojo, esperaban más gente, “hay poquita hoy”, comenta, aunque imaginan que esta tarde “será más fuerte para despedirla, claro”.

La Feria de Albacete va llegando a su fin, así que aprovechen lo que queda de ella.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba