/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/
El tiempo pasa rápido y a tan sólo dos días para que culmine la Feria de Albacete ya se conoce el primer balance emitido por la Policía Local de la capital, coincidiendo con la primera semana de las fiestas mayores. En este caso, dicho informe destaca que en toda la Feria no ha habido que lamentar incidente alguno que revirtiera de importancia, aunque si bien es cierto que lo que habría que señalar es la participación de las personas en las fiestas, unas que sin el público no serían lo que son, en este caso 1.800.000 personas han disfrutado de la Feria de Albacete estos días, 1.000.000 entre el viernes, sábado y domingo pasados; un total de 15.000 personas estuvieron presentes en la tradicional Ofrenda de Flores y 90.000 entre participantes y público abrieron la Feria con la, pasada por agua, Cabalgata de apertura. Con tanta afluencia de gente y de movimientos no es difícil perder los objetos personales, en total 215 objetos han sido entregados a la Policía Local y que permanecen en las instalaciones de la misma en la sección de objetos perdidos.
Botellón
Uno de los actos que más repercusión entre hosteleros y público asistente ha tenido es el botellón, uno que el Ayuntamiento de Albacete dejó para que se celebrara durante los días, 7, 10, 11 y 12 de septiembre, en plena Feria. Es decir, el primer día 4.000 personas se reunieron en torno a la Plaza de Toros, en el que se realizaron dos actas por consumo de drogas y dos intervenciones en conatos de peleas y un decomiso de un tambor. Las cifras no bajaron si contabilizamos los datos referidos a los siguientes días de botellón autorizados, puesto que, el jueves aproximadamente unas 6.000 personas se congregaron en el mismo lugar, el informe policial detalla además que se realizaron dos intervenciones en conatos de peleas. En cuanto al viernes, en torno a 7.500 personas estuvieron de botellón entre las que se registraron un total de 16 denuncias por micciones en la vía pública, dos colaboraciones con Cruz Roja para atender que se habían producido cortes en el pie así como dos propuestas de sanción a la Ley de Seguridad Ciudadana. El sábado, día 12, la policía contabilizó un total de 10.000 personas bebiendo en los aledaños de la Plaza de Toros y se contabilizaron un total de 23 denuncias por micciones en la calle, además dos personas fueron atendidas por la Cruz Roja. Las horas del botellón fueron desde las 22.00 horas hasta a las 06.00 del día siguiente en el lugar habilitado para el botellón, así por estar en el Paseo de la Feria realizando el botellón se interpusieron ocho denuncias el día 10 de septiembre. Un control que se realizó bajo la Ordenanza Cívica que está regida en el Ayuntamiento de Albacete, en este caso la policía ha realizado 22 denuncias en favor de esta ordenanza de las que se destacan 12 por personas que pidieron dinero por estacionar los vehículos, cuatro por llevar perros sueltos, otras cuatro por vandalismo en la vía pública así como dos denuncias por uso impropio del espacio público.
En cuanto a la seguridad ciudadana y policía judicial se realizaron un total de 194 requerimientos de los que 17 dieron parte de la Subdelegación de Gobierno, 28 actas de aprehensión de drogas, tres actas de intervención de armas, 23 peleas y 33 conflictos e identificaciones. Se realizaron además 44 denuncias judiciales de las que 37 fueron delitos instruidos y siete CIBAS. En total 16 personas fueron detenidas.
Por su parte, la Policía Administrativa realizó 403 requerimientos. Así 831 establecimientos de hostelería fueron controlados, en los que interpusieron 174 actas y denuncias: 58 actas de venta ambulante sin autorización, ocho denuncias por botellón, 62 denuncias por micciones en la vía pública, seis denuncias por infracción del horario de cierre, 22 denuncias Ordenanza Cívica, 11 denuncias de terrazas irregulares, una denuncia por venta de alcohol a menores así como seis de ellas interpuestas por venta de alcohol fuera del horario permitido.
Accidentes
En época de fiesta los descuidos al volante se incrementan así como el número de personas que en estas fechas circulan por la ciudad. En este caso el informe policial ha detallado que se han instruido diligencias previas en 25 accidentes de tráfico en Albacete, seis de ellos con víctimas resultando heridas leves 19 personas, y se interpusieron 543 denuncias de tráfico.
En cuanto al balance provisional de Feria la Policía Local realizó 447 requerimientos de tráfico este año, 954 en la feria pasada; de los que se realizaron seis controles de alcoholemia a 323 conductores de los que se interpuso cinco denuncias por superar la tasa permitida. Además, 204 vehículos fueron retirados por la grúa, 127 por infracciones de tráfico y 77 desplazados por eventos y otros.
Pero las carreteras y vías de circulación no sólo son los lugares donde se producen accidentes sino que este año la mala suerte ha querido que se registrara un accidente en una atracción de feria, el miércoles 9 de septiembre, sobre las 20.15 horas cuando en la atracción la Jungla Encantada, situada en los Ejidos de la Feria, en la Avenida de los Toreros, colisionaron dos habitáculos de los que resultaron heridas cinco personas de poca consideración, aunque una mujer de 48 años tuvo que ser trasladada al Hospital con fisuras en esternón y en las costillas. La Policía Local instruyó las diligencias oportunas y la atracción permaneció cerrada desde el momento del accidente hasta las 15.00 horas del día siguiente. Fue reabierta al público una vez obtenido el informe favorable de los técnicos y acordada la resolución correspondiente.


