OPINIÓN | La Feria en los saludos de los alcaldes y una propuesta

Tengo una colección de los programas de feria desde hace 35 años y algún otro de años anteriores a la democracia.

Repasándolos, los Saludos de los Alcaldes y Alcaldesas que prorrogan los programas, son muy didácticos  y descriptivos de quien los escribe.

He seleccionado los primeros de cada mandato de cada corporación, a excepción del de Salvador Jiménez, porque el primer programa que recoge un Saludo del Alcalde, ya es el del segundo año del mandato del primer Alcalde de la democracia.

A parte, tengo los de los años 1960, 1.963, 1.969 y 1.973, que me regaló mi amigo Elías Rovira y que al tiempo los había guardado su padre.

Pues ahí van algunas apreciaciones.

Los programas anteriores a la democracia, eran como era el régimen totalitario de Franco. Distantes y como comunicando un acto administrativo cualquiera, en los que al final de todo  el programa en el que se describían día a día lo que se ofrecía, como la prueba ciclista en torno al “Parque de los Mártires” o el “Gran Concurso de Tiro al Plato” organizado por la Obra Sindical “Educación y Descanso”, estaba el nombre del Alcalde y como dando fe, el del Secretario, sin más menciones ni “saludos”.

Fue en 1980 cuando se inauguraron los Saludos en el inicio del programa de actividades para la Feria. Salvador Jiménez recogió en sus palabras un sentir que 35 años después sigue siendo de plena actualidad: “…de lecciones de feria, de lecciones de humor sin hiel, de tolerancia, de aprendizaje de respeto mutuo y de afectiva solidaridad con el dolor y la alegría ajenos….para que se haga ya y para siempre protagonistas al pueblo y para que los parados sólo tengan que parar cuando venga la Feria…”

En 1.983, José Jerez era el nuevo Alcalde que salió elegido de las elecciones municipales de ese año. Hizo un recuerdo a los ausentes, incluidos los emigrantes. “…pero el pensamiento nos lleva a las ausencias de esta tierra de emigrantes, obligadas por la secular carencia de un trabajo adecuado”. Destacó “…el segundo centenario de la municipalización del recinto ferial, orgullo de los albacetenses y pieza única en España…”.

El programa de la Feria del año 1991, lo abre el Saluda de la primera Alcaldesa de una capital en España, como fue Carmina Belmonte. Incorpora el lenguaje no sexista en su Saludo, “…la Feria de Albacete abrirá nuevamente sus puertas, como lo viene haciendo desde hace ya varios siglos, para que albaceteñas, albaceteños y visitantes hagamos una vez más de recinto, paseo, ejidos y ciudad toda un lugar de encuentro”. Hablando de compaginar “la fiesta con la educación”, como homenaje a su profesión docente.

En 1.995, Juan Garrido es a quien le toca hacer la introducción al programa de Feria. Es el Saludo más escueto de todos los realizados en los 35 años desde que se inauguró la tradición de hacerlos y recuerda, “Que nuestra Patrona, la Virgen de los llanos, presida amorosamente estos días de trajines festivos, solaz del laborioso Pueblo de Albacete”. 

En 1999, es Manuel Pérez Castell quien realiza el Saludo, y nos habló de deudas, pero de deudas que tienen que ver con el alma, “En la Feria quiero pagar. Tengo una trampa grande con vosotros: me habéis prestado vuestra confianza para sonreíros, abriros la alcaldía, sufrir con vuestro paro y vuestro entorno, administrar el destino con vuestro hijos…” Recuperó algo que a mí me parece importante, que es la transcripción de su firma en el propio programa, como signo de compromiso con lo dicho.

En el año 2.008 es Carmen Oliver quien prorroga el programa, y nos habla de las cuatro hermanas que se dan la mano en la Feria: la TRADICIÓN, LA INNOVACIÓN, LA HOSPITALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN. “La Feria es PARTICIPACIÓN ciudadana vestida de FIESTA. Palabra de calidad democrática que tanto hacemos por ilustrar en Albacete.”

En el 2011 es Carmen Bayod quien realiza su primer Saludo. Convierte a la Virgen de los Llanos en la principal protagonista de la Feria. “Este año todos abriréis la Puerta de Hierros, todos tomaréis a la Virgen de los Llanos para subirla a su Capilla…y que la Virgen nos proteja durante todo el año!”.

Por último, Javier Cuenca nos traslada su Saludo desde el inicio de programa de Feria de este año. Nos anima “a disfrutar de manera responsable…” y nos recuerda que todos los días le pide a la Virgen de los Llanos “salud y trabajo para todos mis vecinos”, acabando con un “¡Viva la Feria de Albacete!  ¡Viva la Virgen de los Llanos!”.

Hay Historia contada detrás de estos programas de Feria. También  intenciones y formas de ver la vida en los Saludos de los que han desempeñado o están desempeñando el oficio de alcaldes y alcaldesas.

Y por último, una propuesta. Me uno a las personas que proponen que en Albacete tenemos que tener una Feria en la que todos los años haya dos fines de semana. Además de ser la tradición con la que mejor nos identificamos la gente de Albacete, es una de las mejores empresas creadora de empleo, riqueza y proyección de la ciudad. Debería empezar el primer viernes del mes de Septiembre y acabar el segundo domingo del mes. Además, para recuperar su origen de cruce de caminos en el surgió nuestra ciudad en torno al comercio y encuentro de personas de muchas partes, habría que diseñar durante los dos o tres días hábiles centrales, unos encuentros empresariales como “Feria e Innovación en la industria de la cuchillería”, “Feria e Innovación en la industria aeronáutica”, “Feria e Innovación en la industria agroalimentaria”…y así ediciones sucesivas.

Y este cambio de fechas para acercar nuestra Feria a la MODERNIDAD, proponerlo a través de una consulta popular. Ya sabemos, la PARTICIPACIÓN,  es una de la hermanas de la Feria.

Gerardo Gutiérrez Ardoy

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. ¡Qué interesante es siempre releer esas cosas! Muy bueno el artículo y muchísimas gracias, Gerardo, por la referencia. Lo dicho, muy interesante.

Botón volver arriba