Los niños de Albacete vuelven al cole en plena Feria

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Pilar Felipe/

Con más o menos ganas de empezar el colegio, el deseo de volver a ver a los compañeros o la curiosidad por empezar una nueva etapa de conocimientos y afianzar amistades es el escenario que se ha dado hoy ante el comienzo de las clases en los 35 colegios públicos de Infantil y Primaria y los 14 concertados de capital albaceteña. Un día después que el resto de alumnos de la provincia de Albacete. Así, este curso 2015-2016 han comenzado las clases 40.000 niños en toda la provincia de Albacete, de los que 15.000 son de Educación Infantil y 25.000 de Primaria, una cifras que no varían mucho al año pasado, según fuentes consultadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5_REPORTAJE_VUELTA_AL_COLE_NOTICIAS_ALBACETE

Atrás quedan las mañanas de levantarse tarde, de jugar en la calle hasta altas horas de la noche o de los viajes dependiendo de las vacaciones de los padres. Ahora lo que toca es volver a la rutina, a los horarios de entradas y salidas, a las actividades extraescolares y sobre todo, a los madrugones.

7_REPORTAJE_VUELTA_AL_COLE_NOTICIAS_ALBACETEY es que en muchas ocasiones este día de comienzo de curso le supone a muchos niños una rabieta mañanera o el disgusto de afrontar un nuevo curso sin ilusión por contra, los hay que desde primera hora de la mañana y, aún con el pijama puesto, se ponen la mochila, una que ha sido preparada la noche de antes, y como si fueran a venir los Reyes Magos no había hora para irse a dormir ante los nervios de afrontar un nuevo curso, una nueva experiencia y aprendizaje. Por otro lado, está la satisfacción de los padres, el descanso que produce poder contar con esas horas lectivas y de ocupación para sus hijos, a pesar del esfuerzo económico que conlleva la preparación del material escolar. Y es que la vuelta al cole supone un desembolso importante para el bolsillo de las familias. En este caso, la familia Lozano tiene dos niñas, la mayor, de 3 años ha comenzado hoy sus clases de Infantil, y sólo el material escolar le ha supuesto un coste de casi 200 euros, sin contar mochila y ropa. “Comienza en primero de Infantil. Está un poco nerviosa por el cambio, pero también deseando empezar. La mochila y el material está organizado desde ayer, y desde que se ha levantado esta mañana va con la mochila cargada a todas partes”, ha detallado Charo Ortega, la madre de la pequeña. El día ha comenzado para la familia Lozano llevando primero a la más pequeña de casa a la guardería y esperando para comenzar, a las 12.00, el periodo de adaptación a las clases de Sarah, “voy a empezar en el cole de los mayores”, ha asegurado Sarah, risueña, que le gusta el colegio; por su cara se hacía presagiar que tenía muchas ganas de empezar.

6_REPORTAJE_VUELTA_AL_COLE_NOTICIAS_ALBACETE

Hoy ha sido el día del encuentro entre los amigos, entre los padres y profesores en los que no ha faltado un ¿qué tal el verano? o ¿dónde has estado de vacaciones? Los comentarios vuelven a la puerta de los colegios para conciliar la vida laboral y familiar, una que no suele encajar muy bien los primeros días de colegio, aunque todo es un cambio hacia la normalidad y el orden. Comenzado el curso para los alumnos de Infantil y Primaria, será la próxima semana cuando 17.000 alumnos de Bachillerato de toda la provincia terminen de incorporares a las clases.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba