La Junta quiere más residentes en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha

El director general de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha adelantado hoy que una de las prioridades del Gobierno regional en los próximos años será impulsar la docencia postgrado en los centros sanitarios de la comunidad autónoma, uno de los aspectos “más castigados” en la última legislatura.

Así, y según los datos que ha facilitado el director general del SESCAM, en los últimos cuatro años se ha reducido en un 61 por ciento el número de plazas de residentes de especialidades médicas, farmacia, psicología y enfermería para completar la formación de especialistas en nuestros centros sanitarios. Ballesteros ha indicado que ya se han iniciado los primeros contactos con el Ministerio de Sanidad para revertir esta situación.

Otra de las medidas prioritarias para la Consejería de Sanidad será potenciar la investigación para lo cual, y tal y como ha adelantado recientemente el consejero, Jesús Fernández, se creará un Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha, pivotando sobre la actual Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación. Este Instituto dará cobertura con medios y con recursos a la investigación básica y traslacional.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha asegurado que estas dos cuestiones –impulsar la docencia y potenciar la investigación—son básicas para que nuestro sistema sanitario regional vuelva a recuperar las cotas de calidad que tenía hace cuatro años “y que se han perdido, posicionándonos actualmente a la cola del país, según confirman distintos informes conocidos recientemente”.

Ballesteros ha realizado estas declaraciones en la inauguración del II Congreso Internacional en Investigación Básica y Clínica en Glioblastoma, que se celebra en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, organizado por la UCLM y la Red Española de Investigación en Glioblastoma.

El Congreso está codirigido por Ángel Ayuso (director del Laboratorio de Tumores Cerebrales de la Fundación de Investigación HM Hospitales), Pilar Sánchez-Gómez (directora del laboratorio de Neuro-oncología del Instituto de Salud Carlos III) y Víctor Pérez (Catedrático y director del Laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM).

Tal y como han explicado Víctor Pérez, en este encuentro se van a abordar los últimos avances en el tratamiento y en la investigación básica sobre los fundamentos de esta enfermedad, el tumor primario maligno más frecuente del sistema nervioso central.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba