En lo que llevamos de año Tráfico ha puesto en Albacete más de 1.100 denuncias a conductores que no llevaban el cinturón de seguridad

/Llanos Esmeralda García/

  • La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha detallado que hasta el 31 de agosto de 2015 han habido 8 fallecidos, dos no hacían uso del cinturón y uno no llevaba casco

Usar el cinturón de seguridad puede salvar vidas y además así está estipulado su uso por ley. De hecho es un sistema de seguridad muy eficaz para la prevención de las graves consecuencias que puede acarrear un accidente de tráfico. Según los datos ofrecidos por la jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, a El Digital de Albacete, las denuncias registradas por no usar el cinturón de seguridad han sido en 2014 de 2.342, lo que supone un 8,33% del total interpuestas; 41 por no usar el casco, un 0,14%. Por contra, según los datos que manejan desde la DGT hasta el 31 de agosto de 2015 se han registrado un total de 1.172 denuncias por no usar el cinturón y 30 por no utilizar el casco.

Un uso del cinturón de seguridad que desde los organismos oficiales lo tildan de útil y necesario tanto en tramos cortos como en largos, en los asientos delanteros y traseros, así como en carretera o ciudad. Además alertan desde Tráfico que el cinturón no es reemplazable por otros métodos más rudimentarios, todos los ocupantes del vehículo deben ir sujetos con el sistema de retención adecuado. Recomiendan así que el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello sino que debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas para evitar problemas de una mala utilización. En cuanto a los accidentes con víctimas mortales en la provincia de Albacete, según datos ofrecidos por Hernando en 2014 hubo 4 muertos en vía interurbana que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, el 23,5% de los fallecidos; en este sentido en lo que llevamos de 2015 han habido 8 fallecidos, dos no hacían uso del cinturón y uno no llevaba casco.

Campañas

Con el fin de reducir más ese porcentaje de fallecidos en las carreteras de la provincia la DGT pone en marcha desde el próximo lunes una campaña de control y vigilancia sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). En la última campaña de estas características del mes de marzo pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionó en la provincia a 31.181 conductores y pasajeros, siendo 42 las denuncias puestas, el 0,13%; 686 por el SRI, siendo una la denuncia puesta, el 0,15%. En Albacete, por contra, los pasajeros controlados fueron de 9.883, 60 por SRI; de los que se interpusieron 158 denuncias por no llevar el cinturón y 4 por no llevar el SRI, el 6,67%.

Dispositivo

El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad. No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor. Informan desde Tráfico incluso que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado un resultado de muerte o lesiones graves. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Llevarlo puesto protege de lesiones cerebrales, de fracturas craneales, heridas faciales, lesiones oculares o lesiones pulmonares, entre las más graves. Aconsejan así desde Tráfico que el cinturón de seguridad debe de estar siempre homologado, bien anclado con el reglado correcto y correctamente abrochado.

Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año 2005, estudios basados en observaciones de campo de los que se observa que  durante el año 2012 el 90% de los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91%, un 80% en los asientos traseros.

SRI

En cuanto a los sistemas de retención infantil la jefa provincial de Tráfico  ha detallado que no ha habido que lamentar ningún menor fallecido por no utilizar este dispositivo de seguridad. Aunque los datos sean positivos se aconseja que no se lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle, y adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo. Y es que hasta los 1,50 metros es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso. A la hora de adquirir una SRI la silla siempre tiene que estar homologada, hay que buscar la etiqueta con la E que indicará para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla. Y es que las lesiones más frecuentes hasta los 2 años son las de cuello, entre los 2 y los 4 las de cabeza y de los 4 a los 10 las de abdomen, de ahí su importancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba