OPINIÓN | Tradición, por Francisco J. Díaz de Prado

Lo que más admiro de los anglosajones es su respeto por la tradición. Ya sé que ustedes dirán que tienen muchas cosas malas, que si las pistolas que si patatín y patatán. Seguramente lleven razón, pero si algo tienen claro es que saben respetar lo que hicieron aquellos que les precedieron. Así por poner un ejemplo, ni a John Adams ni a los sucesivos presidentes de los Estados Unidos se le pasó por la cabeza estar más de ocho años al frente de la presidencia sabiendo que su predecesor y primer presidente, George Washington, había decido retirarse a su hacienda de Virginia transcurrido dicho periodo. Ellos no iban a ser más que Washington. Y así, dicha norma, que no estaba escrita, fue respetada hasta que dos siglos después se hizo ley con una enmienda a la Constitución. Y no he oído a ningún norteamericano que la cuestione; es más, creo que no se le ocurriría a nadie, y hasta incluso queremos copiarla nosotros.

Pues bien, cuando esto pasaba al otro lado del Atlántico la Feria de Albacete llevaba ya 79 años celebrándose del 7 al 11 de septiembre desde su confirmación como feria franca por Felipe V en 1710 y que previamente Carlos II había autorizado celebrar en 1683 durante los días 7 a 9 de septiembre ¡¡cien años antes de que George Washington fuera el primer presidente de los Estados Unidos!! ¿Nadie está orgulloso de que llevemos todo este tiempo respetando esa tradición? ¿Van a venir ahora cuatro de ganemos, podemos o como se llamen a cargarse más de trescientos años de tradición?¿ O van a ser los señores que nos llenan las calles con terrazas y farolillos los que, por su interés económico, nos impongan a los demás su tradición pecuniaria?. Está bien que los titiriteros de semáforo se hayan olvidado que somos la nación más antigua de Europa, que se quieran cargar nuestro pasado y lengua común o que insistan en romper con todo lo que signifique España y su pasado…pero ¡¡La Feria!!. ¿Es que tampoco les importa la Feria después de que tienen allí un chiringuito hermosíííííísmo donde se tuestan a mojitos bajo las banderas de la hoz y el martillo? ¿Desde cuándo le interesa a toda esta patulea los intereses económicos de los hosteleros? ¿No será más bien, que aprovechando que los hosteleros quieren ganar más de lo que ya ganan, se quieren cargar una tradición que se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, y que bajo ese “mantra” de la economía intentan romper también con los lazos religiosos que unen a nuestra Feria con el pueblo de Albacete?

Sinceramente creo que si a alguien se le plantease el romper con esta tradición para poner la fecha que más conviniese habría que hacer ese referéndum que pide Ganemos, Podemos o Perroflautemos no limitado a septiembre. ¿Por qué septiembre? Si lo relevante es la pela y ya no importa la Virgen de los Llanos, ni la tradición ni nada de nada lo podemos poner cualquier otro mes del año. ¿O lo vamos a poner cuando puedan ganar más dinero los hosteleros? ¡Pues que lo decidan ellos! Por que vaya a ser que las fechas elegidas por los demás no les gusten a los bares y restaurantes. Y de paso le cambiamos el nombre a la ciudad y le ponemos Albarcete. Total es sólo añadir una ere.

Parece que se nos olvida que la Feria es algo más que los mojitos, las gambas, el garrafón, el botellón y, como no, las y los gogos de las carpas. No creo que nadie recuerde la Feria como ese periodo de tiempo en que se emborrachaba, ni supongo que nadie querrá que su hijo la recuerde de esa manera. Pero parece que nos quieren abocar a eso.

La Feria es algo más. Es un sentimiento, un orgullo, una tradición de más de trescientos años de la que pocos pueblos del planeta pueden presumir. La Feria no se puede entender si no eres de Albacete y no se puede definir a alguien de fuera si te piden que lo hagas. La Feria de Albacete, en una ciudad nueva como la nuestra sin pasado histórico, es lo más grande que tenemos. La tradición más importante que podemos aspirar a conservar. ¿Y nos la vamos a cargar por cuatro mojitos?

Lo dicho, que cada vez me dan más envidia los anglosajones.

Francisco J. Díaz de Prado

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba