/Esther Sotoca/ Fotos: Pilar Felipe/
A un día de comenzar la Feria ya todo está preparado para la esperada apertura de la Puerta de Hierros. José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, ha sido el encargado de pregonar la Feria 2015. Un pregón en el que ha hablado con el “corazón”, porque como el mismo antes del comienzo “no llevo papeles porque la lectura nos separa mucho de la persona que escucha y yo prefiero equivocarme 20 veces pero hablar con el corazón”.
Todos los albaceteños recuerdan desde su infancia momentos en la Feria de Albacete, y el Comisario también, aunque él desde los 8 años, edad con al que vino a vivir a la ciudad. Precisamente remontándose a su niñez ha evocado como entonces la Feria se convertía en el mejor escaparate agrícola donde se llevan a cabo numerosas compraventas. La Feria cuenta con muchos siglos de historia y por eso Roldán no ha querido dejar en el tintero que “durante muchos años se celebraron dos ferias, una en Los Llanos y otra en la ciudad. El litigio culmina por decisión del Consejo de Castilla y la construcción de un recinto, que continúa en el mismo lugar. Espacio único, singular, paradigmático, impresionante, un recinto del que nos sentimos muy orgullosos y nos encanta mostrar y explicar”.
El pregón ha continuado con un recorrido por sus vivencias recordando como las navajas ya estaban presentes en su niñez y la ilusión con la que vivió que su abuelo le dejará la suya, la envidia con la que miraba el stand de la Base Aérea, su enfado con los feriantes que aprovechaban para cobrar de más o los castigos que recibió durante la mili por no querer perderse la Feria. Historias que le han valido al pregonero para destacar la evolución que ha vivido la Feria.
Y en este recorrido no podían faltar sus vivencias trabajando como Policía Nacional, que lo ha hecho en la Feria Durante 31 años. Por eso ha destacado que “he pateado la feria mucho y muchas veces, a todas horas, de paisano o uniforme. He conocido la feria más oscura tratando de que el resto viviera la más luminosa. He peleado con indeseables para restablecer la paz. Y he sentido la satisfacción de ayudar a quién lo necesitó, como tantos otros compañeros de la seguridad, empeñados en velar para que la feria se desarrolle con la placidez que sus visitantes merecen”.
Como albaceteño ha elogiado la ciudad, asegurando que es una mezcla de seres irrepetibles, que han conformado la belleza de esta ciudad, abierta, acogedora, que abre sus brazos para recibir a quienes tenga la buena idea de visitarnos. En este sentido, ha señalado que todos los albaceteños son “pregoneros” de la Feria, ya que “la excelente imagen de Albacete se ha forjado con el esmero de tantos paisanos hablando y mostrando, con su modo de comportarse, las bondades de una ciudad y su feria”. Una Feria de la que ha asegurado que es “única”, animando a los albaceteños a “venderla”, porque “debemos seguir como hasta ahora, difundiendo lo mejor, y mostrando el orgullo que sentimos de nuestra Albacete y su feria”.
Como es tradición el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha sido el encargado de darle paso asegurando que es murciano de nacimiento pero albaceteño de corazón, y un gran amante de Albacete y defensor a ultranza de esta tierra. “Es un pregonero de excepción para nuestra Feria y para todos los albaceteños», ha afirmado Cuenca, que también ha destacado que el pregonero es una persona comprometida con su trabajo, que vela de manera incansable por la seguridad de todos los albaceteños, desde su cargo como Jefe Provincial de la Policía Nacional, con el objetivo de hacer de Albacete un lugar mejor en el que vivir y una de las ciudades más seguras de España.
El Alcalde de Albacete ha reconocido que «hoy es una noche emotiva porque es mi primera Feria», augurado que «será un éxito porque la hemos preparado con mucho cariño».
Frente al balcón del Museo Municipal se ha congregado un gran número de personas para ver el pregón que supone la mejor antesala antes del comienzo oficial de la Feria 2015.








