Canet, Vierge y Morales saldrán desde la pole en Albacete

Los favoritos al triunfo estuvieron a la altura y auguran un buen espectáculo para las carreras del domingo en las que Raúl Martínez saldrá 12º en Superbike. Joan Sardanyons, primer ganador del fin de semana, al imponerse en la Copa Kawasaki

El próximo martes se cumplirán 25 años de la primera prueba motociclista organizada en el Circuito de Albacete. En aquel 8 de septiembre de 1990 fue también el CEV, uno muy distinto al de ahora, el encargado de abrir una historia de un cuarto de siglo que otro CEV, en este caso con nombre ‘FIM’ y segundo apellido ‘Repsol’, continúa. Es cierto que las motos ahora corren más, que los despliegues de los equipos son menos austeros y que las medidas de seguridad se han multiplicado, pero la pasión por las dos ruedas y el olor a gasolina permanecen.

Por eso qué mejor manera de conmemorar este aniversario que con motociclismo del bueno, el del FIM CEV Repsol que este domingo vivirá un total de cinco carreras: dos del Europeo de Superbike, y una del Mundial Júnior de Moto3, otra del Europeo de Moto2, cerrándose la mañana con la segunda de la Copa Kawasaki.

Para mañana vivir estas cinco pruebas, en la jornada de sábado, con una excelente temperatura, se han celebrado los entrenamientos cronometrados. En ellos no ha habido demasiadas sorpresas y por ejemplo en la categoría de Moto3 Arón Canet (Estrella Galicia Junior Team) marcó la pole (1.34.721) por delante de Joan Mir (Machado Leopard Junior Team) que se quedó a poco más de dos décimas del valenciano. El italiano Nico Bulega, del equipo VR46 de Valentino Rossi completará la primera línea.

Arón Canet comentaba tras los entrenamientos que “no esperaba hacer la pole porque Joan viene muy fuerte, pero quizá se ha notado que hemos rodado mucho en este circuito y que desde que venía con una Challenge 80 ya me sentía a gusto en él”. Sobre la carrera, Canet prevé mucha igualdad, aunque “habrá que mirar al cielo porque si aparece la lluvia lo puede trastocar todo”.

En Moto2, Xavi Vierge (Targobank Motorsport) consiguió de nuevo, y no parece fácil, superar a una vuelta a Edgar Pons (Páginas Amarillas HP). Vierge (1.31.831) sacó tres décimas al catalán, líder de la provisional y su lucha promete ser interesante para el domingo. El francés y compañero de equipo de Xavi, Alan Techer, se situará tercero en la salida.

Dos carreras tiene programada Superbike, a las 11 horas y a las 14. En ellas hay un favorito, Carmelo Morales (Yamaha Laglisse) y de momento en la jornada del sábado fue capaz de cumplir con el pronóstico rodando en 1.31.689 y superar a Iván Silva, Robertino Pietri y Adrían Bonastre. Si Morales consigue el triunfo en las dos del domingo, el paso que habrá dado para conseguir el campeonato será enorme, pero él mismo se quita esa meta y piensa que “de momento hemos hecho una parte pequeña del trabajo. Quedan las dos carreras y el esfuerzo será grande”.

En esta categoría de las 1000, el albaceteño Raúl Martínez (AlbaRacing Motorsport) fue de menos a más en los entrenamientos y mejoró de la 14ª posición de la primera sesión a la 12ª de la segunda, siendo el séptimo de los privados. Conociendo a Raúl y su extra de motivación seguro que mejora este resultado.

Primera prueba de la KZC

Cerrando la jornada de sábado se disputó también la primera carrera de las dos que se han programado este fin de semana en la Kawasaki ZCup. Los entrenamientos colocaron primero a Joan Sardanyons (Mediolanum R Corse) y las 19 vueltas disputadas también. A pesar de ello, la pugna con el siempre impetuoso Víctor Lozano no decidió el ganador hasta la última vuelta en la que el segundo acabó fuera de carrera al llevarse por delante a un doblado cuando trataba de apurar sus opciones de triunfo. Esta circunstancia dejó finalmente segundo a Francisco Javier Valera (Racing for Albacete), mientras que la tercera posición fue para Daniel Carraud. De todas formas, el domingo, para terminar este FIM CEV Repsol, se disputará la segunda de las carreras.

Entrada libre

Como viene siendo norma habitual, el acceso a estas carreras del domingo será gratuito, tanto a las tribunas como al paddock. Además, se ha dispuesto una pantalla gigante para seguir de principio a fin todas y cada una de las carreras. Por si fuera poco, los más madrugadores (9.00-10.00 horas) pueden disponer de un pase para moverse por el paddock durante los minutos previos a la primera carrera.

Si con todo esto no conseguimos atraer al Circuito de Albacete, aún queda una opción que es seguir las pruebas a través de Energy, MoviStar+ o Eurosport, entre otros.

Día de homenaje

La parrilla de la carrera de Superbikes y el motociclismo en general echarán de menos este domingo a Daniel Rivas. El piloto gallego luchaba esta temporada por los puestos de honor de esta categoría cuando la fatalidad de un accidente en Laguna Seca (EEUU) nos lo arrebató junto a Bernat Martínez, otro ‘clásico’ del motociclismo.

Dani y Bernat, junto al también recientemente fallecido Joan Garriga,  subcampeón mundial de 250, recibirán un homenaje en los prolegómenos de esta prueba en el que toda la parrilla del CEV, situada en la recta Ala14 del Circuito, guardará un emotivo minuto de silencio.

Horario carreras 

Domingo 6 de septiembre

11:00 Superbike 1ª carrera 20 vueltas

12:00 Moto2™ 20 v.

13:00 Moto3™ 19 v.

14:00 Superbike 2ª carrera 20 v.

15:00 Kawasaki Z Cup 2ª carrera 19 v.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba