Daniel Ruiz abre el paseíllo de la Feria Taurina de Albacete

/Esther Sotoca/Fotos: Pilar Felipe/

Con el pasodoble ‘Pan y Toros’, sintonía del inicio de las tardes de toros en Albacete, daba comienzo el acto del pregón de la Feria Taurina de Albacete. Una feria de referencia por la seriedad del toro que se lidia y precisamente este aspecto es el que se ha querido destacar en el Pregón Taurino 2015 de la mano del ganadero albaceteño Daniel Ruiz.

Son numerosos los éxitos con los que cuenta el albaceteño en todo el panorama nacional, pero concretamente en Albacete ha visto como en los últimos años se perdonaba la vida a tres toros de su ganadería. Además de tener en las estanterías varios premios al toro más bravo de la Feria.

21_PREGON_TOROS_NOTICIAS_ALBACETE

Daniel Ruiz ha basado su pregón en sus vivencias ganaderas, por eso ha recordado como desde su infancia está ligado a la tauromaquia: “Yo desde muy pequeño recuerdo ver una vaca en el ‘Cortijo del campo’”. Una época en la que el ganadero ha reconocido su espejo era la ganadería local Samuel Flores. Así, ha explicado que en sus inicios su sueño era poder lidiar en la plaza de toros de Albacete en San Juan. Un sueño que ha conseguido con creces ya que su hierro es uno de los reclamos de las figuras  en todas las plazas como el mismo ha explicado “gracias a Dios se disputan mi ganadería y ese es el mayor elogio

pregon feria taurina albacete daniel ruiz 2

Pero antes de llegar este momento ha relatado como la ganadería la comenzó con el encaste de Coquilla hasta que llegó el encaste Domeq. Años de duro trabajo desde su debut en Villarrobledo que han encontrado la recompensa en plazas como la Maestranza: “Yo soy el único ganadero que no era de Andalucía que ha lidiado en Sevilla el Domingo de Resurrección en 50 años”. Pero esa recompensa también ha llegado en lugares como Madrid, Nimes, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid etc.

Como no podía ser de otra manera también ha contado como debe ser un toro para él, asegurando que “el torero necesita un toro que embista bien, que enganche la muleta desde atrás hasta el final, no de los que se quedan a la altura de la bragueta. Pero sobre todo que tenga la coja con el mismo ritmo que la suelta, porque es importantísimo el ritmo, igual que para un cantaor de flamenco. Así es como el público se divierte y va a la plaza”.

Su unión con Albacete es indiscutible, y también ha tenido lugar en su pregón destacando que es “una de las ferias más importantes de España porque Albacete sin feria taurina no sería nada”. Además que desde octubre empieza a elegir la corrida que lidiará cada Feria en Albacete porque para él es la más importante.

12_PREGON_TOROS_NOTICIAS_ALBACETEÁngel Calamardo, director regional de la Cadena SER en Castilla-La Mancha y colaborador del programa ‘Los Toros’, ha sido el encargado de presentarlo, destacando del albaceteño su pasión por los toros. El periodista ha explicado que por el gran cariño que le tiene al ganadero albaceteño le hizo una gran ilusión cuando supo que sería el pregonero taurino y más cuando supo que sería el quien lo presentaría. Así, ha señalado que “se ha ido reinventando año tras año para ser un gran ganadero” y por eso ha asegurado que “lo más importante para una persona Daniel es sentirse querido y respetado, y tú lo eres en Albacete”. En su discurso de presentación también ha tenido palabras para su querida feria de Albacete de la que ha dicho que “no ha perdido ni un ápice de importancia, no le ha afectado ninguna circunstancia, ni crisis ni nada, de hecho la tiene la importancia de una ciudad internacional”.

El acto lo ha clausurado el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que ha declarado ser “un amante de los toros”, asegurando que “voy a luchar para 35_PREGON_TOROS_NOTICIAS_ALBACETEgarantizar su defensa y promoción”, al considerar que “luchar por la Fiesta, es luchar por la esencia de los albaceteños y españoles”.   Durante su intervención, Javier Cuenca ha querido dignificar la Fiesta de los Toros, señalando que “hablar de toros es hablar de cultura”, y en este sentido ha apuntado que “por este motivo el pregón se realiza en el Teatro Circo, porque es la casa de la cultura de todos los albaceteños”.  Además, el alcalde de Albacete ha destacado el papel tan importante que desempeña el mundo del toro en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista económico, cultural como medioambiental, señalando que es un motor clave dinamizador de nuestra economía.

37_PREGON_TOROS_NOTICIAS_ALBACETE

Javier Cuenca ha tenido también unas cariñosas palabras hacia el pregonero de este año, el ganadero Daniel Ruiz, señalando que “es un pregonero de excepción de la Feria Taurina de Albacete” y que “brilla con luz propia”.

30_PREGON_TOROS_NOTICIAS_ALBACETE

pregon feria taurina albacete daniel ruiz 3

Al acto han acudido diferentes autoridades y personas del mundo taurino. Entre ellos estaba Marcial Marín, ex consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, al que Javier Cuenca ha agradecido su aportación, lucha y promoción por los toros en la región.

Al igual que comenzara el pregón taurino con música a cargo de la Banda municipal ha puesto el broche de oro con cuatro pasodobles que han hecho las delicias de los aficionados. Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la Feria Taurina y el público de la Plaza de Toros de Albacete espera que el día 8 a las seis de la tarde suenen los clarines que indiquen el inicio de la primera tarde del abono albaceteño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba