/Llanos Esmeralda García/Fotos:Hugo Piña/
El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca,se han reunido en el Palacio de Fuensalida durante alrededor de noventa minutos para hablar de temas de gran importancia para los albaceteños.
A la conclusión de la reunión ambas partes han destacado el clima de cordialidad que ha reinado durante el encuentro, en el que varios han sido los temas puestos sobre la mesa.
Planes de Empleo, un nuevo hospital para Albacete, nuevos colegios en zonas de expansión,la dotación de espacio suficiente para el conservatorio superior de música, la terminación de las obras de urbanización del Parque Aeronáutico o las obras de la AB-20, han sido algunos temas tratados.
El Alcalde de Albacete ha señalado que ha sido “una reunión muy cordial, entre dos administraciones públicas para establecer unas lineas de trabajo de coordinación y cooperación para todos los vecinos de Albacete”
Cuenca aseveró que “soy un fiel convencido que hay que trabajar conjuntamente con un solo fin, mejorar la calidad de vida de los albaceteños”, por lo que “he mostrado mi fiel disposición para trabajar juntos”.
Por su parte, el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Ruiz Santos, ha sido el encargado de transmitir la postura del Ejecutivo regional tras el encuentro, que ha calificado también de “cordial” entre el presidente de los Castellano-Manchegos y el alcalde de la ciudad más poblada de la región.
EMPLEO
El alcalde la ciudad de Albacete, Javier Cuenca, ha pedido al presidente de la JCCM, Emiliano García Page, impresiones sobre diversas materias de empleo, educación, sanidad e infraestructuras. Una reunión institucional para establecer unas líneas de trabajo de colaboración, coordinación y cooperación, por eso ambos han mostrado su disposición para trabajar de forma conjunta. Uno de los principales temas tratados ha sido el empleo, tema que el alcalde ha dicho que ha asumido con “plena responsabilidad” ante su preocupación para realizar planes de empleo que vayan a formalizar la incorporación de los albaceteños a futuros puestos de trabajo.
En este sentido el Ayuntamiento de Albacete está llevando a cabo un Plan Extraordinario de Empleo con una dotación presupuestaria de 2 millones de euros “he querido saber cómo iba a estar planteado el plan anunciado por el presidente de la Junta y cómo iba a beneficiar a aquellas personas que se encontraban desempleadas”, ha dicho Cuenca, donde ha solicitado datos concretos, de cuánta aportación económica iba a tener que poner el Ayuntamiento de Albacete, los desempleados a los que iba a beneficiar, ya que la ciudad cuenta con más de 18.000 personas desempleadas, “aspectos que no he obtenido respuesta” ha dicho Cuenca. Y es que el alcalde albaceteño ha incidido en que deben de realizar unos presupuestos “equilibrados para garantizar los Servicios Sociales en la ciudad y que es de vital importancia que se materialice la concreción y que no nos quedemos en el anuncio en un plan de empleo para la ciudad”.
El alcalde ha pedido además información sobre los planes de empleo anunciados por parte de la Diputación Provincial que cuentan con una dotación de 3,5 millones de euros, “Si iba a llegar algo a Albacete” aunque ha dicho Cuenca que “no he tenido respuesta”.

En este sentido el delegado de la Junta En Albacete Pedro ANtonio Ruiz Santos ha detalldo que “se le ha indicado al alcalde de Albacete que este plan de 60.000 personas en Castilla la Mancha, con esas cinco medidas dirigidas a los más jóvenes, a los que más tiempo llevan en desempleo y los que tienen más de 55 años será un plan de tres años que se puede ejecutar en dos años. En ese sentido se le ha indicado que en a penas un mes podemos tener el desarrollo normativo de esas órdenes”.
SANIDAD
En esta reunión en Toledo, el alcalde la ciudad de Albacete, Javier Cuenca ha detallado además que en cuanto a materia de Sanidad, le ha comentado al presidente de Castilla-La Mancha que en campaña electoral se anunció un hospital nuevo para la ciudad “cuando hablamos de hospital nuevo entendemos que es la construcción de uno nuevo”, ha dicho Cuenca, aunque ha detallado que en este sentido “tampoco ha habido una concreción al respecto de si va a existir un cambio de destino del hospital o si va a haber una remodelación en profundidad del propio hospital, sino que se hará la correspondiente valoración”. Si se construyera uno nuevo ha dicho Cuenca “tendría toda la colaboración del Ayuntamiento para mejorar la prestación de los servicios sanitarios”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz-Santos se ha referido a un nuevo hospital, “dentro de unas obras que están previstas con el PlanDirector. Tendremos un nuevo hospital, pero en el mismo lugar en le que se encuentra” Así ha matizado el delgado de la Junta que en el año 2007-2008 se pensó con el Plan Director que el CHUA necesitaba una gran remodelación asociada a la Facultad de Medicina “se solicitaron unas obras que se adjudicaron, se iniciaron las obras, ese Plan Director que contó con más de 70 millones de euros de presupuestos, en 2011 alguien lo paralizó y ahora nos encontramos unas obras a medias”. Unas obras de “un nuevo hospital” que ha dicho Ruiz-Santos “en este otoño hay que redefinirlo e iniciar los trámites para que ese Plan Director, con las modificaciones oportunas, se vuelva a activar”. Ha detallado además el delegado de la Junta que de necesitarse un tercer hospital “se puede prever suelos para ello pero, la realidad es esta ahora”.
El delegado de la junta en Albacete ha detallado que en esta reunión mantenida se han tratado temas fundamentales para el futuro de la ciudad de Albacete, para tomar posición y conocer las intenciones de la Junta en relación con los convenios que mantienen las distintas Consejerías con el Ayuntamiento de Albacete en el orden de financiar servicios como Servicios Sociales o de la mujer. Así Ruiz -Santos ha manifestado que el presidente regional se ha comprometido a que “no se va a retirar ni favorecer el cierre de servicios y que los fondos se van a mantener”.
EDUCACIÓN
Si de sanidad y empleo se ha hablado en la reunión mantenida entre el alcalde de Albacete, Javier Cuenca y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no podía faltar los aspectos relacionados con la educación. En este sentido han hablado de edificios para la ciudad de Albacete y de servicios esenciales, “he solicitado la construcción de colegios públicos en la nueva zonas de expansión de la capital en donde se ha llegado a un acuerdo de estudio y de trabajo con el Ayuntamiento de Albacete pero, sin concretar aún nada respecto a ello”, ha manifestado Cuenca. Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, en materia de infraestructuras educativas ha dicho “se tendrán que tomar estos años las medidas oportunas para que tengamos esos recursos. Está muy interesado el Ayuntamiento en que la zona de Imaginalia se construya un colegio”, pero ha dicho Ruiz Santos que “deberíamos empezar porque el Ayuntamiento nos ceda a la Junta el terreno, porque quizás para diseñarlo primero debemos de tener el terreno”.

Entre esas obras están las del Conservatorio Superior de Música “donde hay que actuar, por parte de la Junta, para dar cabida a los muchos alumnos que tiene el conservatorio y que se necesita de un espacio para albergar las especialidades que se están ofreciendo a sus alumnos”, detalla Cuenca y es que las instalaciones del conservatorio están siendo objeto de estudio para que la Junta actúe dice el alcalde de Albacete, “de forma rápida y ágil”.
CULTURA | MUSEO ARTE REALISTA
Una de las promesas adquiridas era la realización de las obras relacionadas con el Museo de Arte Realista, en este sentido ha detallado Cuenca que “habrá que redefinir un planteamiento que tengo sobre la mesa con la Diputación Provincial, porque es la que tiene que anunciar que va a sacar a licitación de las obras y por tanto la adjudicación de las mismas en la antigua Cámara de Comercio”.
AB20 y POLÍGONO AERONÁUTICO
Otra de las obras tenidas en cuenta ha sido la AB-20 “estamos trabajando en aquello que podemos donde tenemos un proyecto y de forma recíproca también nosotros le hemos pedido al Ayuntamiento que de una forma definitiva entregue la disponibilidad de los terrenos para realizar ese proyecto”, explica el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz-Santos. En cualquier caso hay acuerdos en esa infraestructura y a lo largo de estos años se podrá ver la realidad de estas obras.
LEALTAD INSTITUCIONAL
El pasado 26 de agosto los dirigentes socialistas a nivel regional y provincial, así como el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón mantuvieron una reunión a la que no fue invitado el alcalde de Albacete y donde se trataron temas relacionados con la ciudad y su provincia. A este respecto el alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Javier Cuenca, ha detallado que ha sido una de las primeras cuestiones que ha trasladado esta mañana en la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. “Al día siguiente de producirse tal reunión recibí una llamada de la propia consejera”, con lo que ha dicho Cuenca “me voy a quedar con que hay una voluntad de trabajar conjuntamente las dos Instituciones”, ha insistido en que si el Gobierno regional es leal al Ayuntamiento de Albacete “el primero que va a seguir esa lealtad es el Ayuntamiento de Albacete. No quiero que exista un sectarismo por aparte de un Gobierno de Castilla-La Mancha porque no seamos del mismo color político, eso por mi parte no lo voy a hacer ni consentir”.
FUNDACIÓN CCM
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca ha entregado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, según ha podido conocer El Digital de Albacete, una carta firmada por todos los grupos del Ayuntamiento de Albacete para que no se cierre la Fundación CCM sita en la capital. Además, otro de los temas que han tratado ha sido la importancia que adquieren en Albacete los comedores escolares.
Por otro lado, Cuenca ha invitado al presidente regional en esta reunión mantenida hoy a la Feria albaceteña, que comenzará el próximo día 7 de septiembre, “estaría muy grato de recibirlo en la mejor feria del mundo, la feria que tenemos los albaceteños”.
EL PLAN DEL JÚCAR NO SE HA TRATADO
En otro orden de cosas, y según ha incidido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos no se ha tratado el tema del polémico Plan del Júcar aunque ha manifestado que “ayer en el Consejo del Agua, la Junta se opuso al mismo y el Ayuntamiento de Albacete, pese a tener que votar en contra del mismo ya que así se estableció por pleno, el alcalde delegó el voto a la concejal quien votó a favor del plan”. Eso significa ha dicho Ruiz Santos “menos agua para la provincia, con lo que se tendrá que seguir pagando cerca de un millón de euros para que los albaceteños puedan beber agua”.










