OPINIÓN | Reforma Vs Recuperación, por Gerardo Gutiérrez

Con la Reforma protestante del siglo XVI, el foco de la civilización, que hasta entonces había estado en torno al mar Mediterráneo, se desplazó hacia el norte de Europa, donde se desarrollaron los valores de la civilización moderna: el capitalismo, la ciencia, la técnica, la tolerancia, el progreso…etc., mientras que España se excluyó a sí misa del nuevo orden europeo por defender a ultranza el rancio catolicismo y mantenerse como, en lo que siglos después con el franquismo se llamó, “la reserva espiritual de Occidente”.

Ahora Rajoy, siglos después y a este lado del plasma, nos intenta vender que además de que es un buen comunicador, que anda mucho y se pasea con los líderes europeos por los campos de Europa,  con sus REFORMAS, ha conseguido que España salga de la crisis, se recupere y sea la campeona de la creación del empleo y del aumento del Producto Interior Bruto. Además, en un arrebato de orgullo patrio, dice que la desaceleración del crecimiento en China o que la recesión económica en Brasil, no afectarán a la economía española, en la que tan bien se han hecho los deberes.

Desgraciadamente, respecto a esto último, hace falta ser un irresponsable para intentar hacer creer a la población española que en esta economía globalizada y tan dependiente, entre otras cosas, del crecimiento y consumo chino, su desajustes y los de Brasil, Rusia o India (que cuando destellaban durante la crisis, se conocieron con el acrónimo BRIC), no tendrán consecuencias en la economía mundial, europea, incluida la española,  como estamos viendo en las Bolsas y padeceremos en los próximos meses.

Respecto a las REFORMAS del señor Rajoy, han llevado a una realidad distinta de la que nos quiere hacer ver. La economía española sigue siendo un 4,9% más pequeña que hace siete años, el desempleo sigue siendo terroríficamente elevado, especialmente entre los jóvenes. Estas reformas han hecho caer la mayor parte de los costes de la crisis en los más endeudados, a los que no se les ha diseñado ningún plan de rescate similar al de los bancos, a los pobres, que han sufrido más los recortes y al contribuyente, al que le han subido los impuestos y les han cortado los servicios públicos.

El atisbo de recuperación tiene más que ver con que la actuación del Banco Central Europeo ha apaciguado a los mercados, con la caída del precio del petróleo y con la depreciación del euro.

La razón de ser de las reformas han estado más en la línea de bajar salarios, empobreciendo a las personas que han podido mantener un empleo, que en sembrar el germen del cambio de modelo económico. El capitalismo de “amiguetes”, en torno a grandes empresas, bancos y algunos políticos que incluso siendo parlamentarios, han tenido en funcionamiento empresas de asesoramiento empresarial, sigue intacto.

Gerardo Gutiérrez Ardoy

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba