Entrevista a Pedro Soriano (Parte 1) | “Volvería a votar en blanco”

/Javi Romero, Esther Sotoca/ Fotos: Hugo Piña/

  • Reconoce que firmó la “carta ética de Ciudadanos”, por la que se comprometía a renunciar al acta si era suspendido de militancia, pero asevera “que no he infringido ningún punto de los estatutos, no he hecho nada que los contravenga”

  • Confiesa que su familia le llegó a pedir que renunciara al acta de concejal porque “llegó un momento que los ataques eran continuos y familiarmente se vive mal”.

  • “Yo te aseguro, que a no ser que yo fallezca o pase alguna cosa rara, Pedro Soriano va a acabar la legislatura”.

Sin duda es uno de los nombres propios del año en Albacete. Pedro Soriano, concejal del Ayuntamiento de Albacete, ha protagonizado uno de los casos que más horas y páginas han llenado en prensa. El Digital de Albacete ha mantenido una larga entrevista con él. Hemos divido nuestro encuentro en tres bloques y en este primero queremos situarnos en el origen de la atípica situación que vive en el Ayuntamiento, su expulsión del grupo Ciudadanos al votar en blanco en la investidura de Javier Cuenca.

¿Cómo valora lo sucedido para llegar aquí?

En cuánto a lo que pasó con Ciudadanos yo no he hecho nada malo, yo con el voto en blanco no le quité la Alcaldía a Javier Cuenca, todo lo contrario, yo creo que era más democrático el voto en blanco que hice que la abstención. Yo dije que iba a votar en blanco y es lo que hice. Lo que ha pasado después son guerras internas que no tienen mucho sentido y que nos ha llevado a esto. Soy una persona que soy muy cabezón y cuando considero que no he hecho nada malo sigo adelanta, lo otro sería dejarse humillar y no. Me está gustando mi cargo de concejal, esto es una etapa y yo les digo a mis hijos que a esto no llega todo el mundo, que es importante dejar un legado y por ejemplo he sacado 5 mociones. Se puede dejar un legado muy bonito trabajando para la ciudad de Albacete siendo concejal y habrá gente a la que le guste y a la que no.

A día de hoy, ¿volvería usted a votar sabiendo todo lo qué ha pasado? ¿Haría de nuevo lo mismo que hizo en el pleno de investidura?

De lo que hago nunca me arrepiento. Yo medité mi voto en blanco, y si volviera atrás volvería a votar en blanco. Sigo considerando que lo más democrático es que los 4 concejales de Ciudadanos hubiéramos votado en blanco. En Albacete fui yo el único que lo hice, pero en otras ciudades, y puedo decir muchas, compañeros de Ciudadanos se levantaron y votaron en blanco, que es lo más democrático.

Pedro Soriano en la redacción_GRUPO INDEPENDIENTE_2015_noticias_albacete (15)

¿Y por qué se expulsa a Pedro Soriano de Ciudadanos y a otros compañeros en otras ciudades no?

A mí se me expulsa porque hay una guerra interna tremenda en Ciudadanos. Yo estuve de Subdelegado de Castilla-La Mancha del grupo, que me lo pidió el Secretario General de Organización, Fran Hervías, y había otro señor que es Antonio López. En Castilla-La Mancha no hay estructura de órganos, sino que había un señor que era el que mandaba, un cacique, y Fran Hervías que me puso a mí porque Albacete era la segunda ciudad que mejor estaba funcionando de toda España, me depositó su confianza. Cuando yo empiezo a viajar me doy cuenta de ciertas cosas que no se están haciendo bien, que hay ciertas personas que pueden estar imputadas, que hay otras personas que tienen otros intereses, etc. Todo eso lo paso por un informe escrito a mi superior, que me había dado la confianza. Luego llega el enfrentamiento con Antonio López y ahí es cuando tenemos el problema. Pues al llegar este enfrentamiento yo voy a arreglar Toledo, todas las agrupaciones me muestran su preocupación, entonces me doy cuenta que hay algún capítulo que me pierdo y Fran Hervías me dice que me aparte y deje a Antonio López. Yo le explico que dejaba con el culo al aire a los compañeros que había visitado de otras agrupaciones. Hervías no me pide la dimisión, me dice que me aparte, pero yo la presento por escrito y en ella aclaro que creía que esta situación iba a traer consecuencia a Albacete y de hecho al poquito tuvimos que dimitir toda la junta de aquí.

Se nombró entonces una gestora y la persona que está al frente de la misma es ahora la persona que es el número uno de Ciudadanos para el Congreso, hablamos de Ignacio Sotos, con quien también has tenido un enfrentamiento.

Claro que he tenido un enfrentamiento. Él estaba en la Junta  Directiva como  lo estaba Carmen Picazo de coordinadora y yo, entre otros, que teníamos enfrentamientos tremendos con él pero al final lo dejamos un poco aparte. Este señor lo que hizo fue unirse a Antonio López y cuando llega el momento que nosotros (Carmen Picazo, Francis Rubio, María Teresa, Juan Ramón, yo…) dimitimos por dignidad, Ignacio Sotos recibió el apoyo de Antonio López y lo nombraron coordinador de Albacete.

¿Cuál es tu situación en Ciudadanos: te han suspendido de militancia, te han expulsado del partido o qué ha pasado?

Estoy suspendido de militancia.

Pedro Soriano en la redacción_GRUPO INDEPENDIENTE_2015_noticias_albacete (2)¿Aún no estás expulsado del partido del grupo Ciudadanos?

A mí no me ha llegado la comunicación, pero del grupo municipal sí. Aunque repito lo que he dicho siempre, me llegó para que recurriera la suspensión de militancia y no la he recurrido porque sé de buena tinta que no va a valer para nada, las cartas ya están marcadas, Pedro Soriano ya está expulsado y meterme en recursos y en abogados, porque es  ilegal lo que han hecho, no me lleva a nada, me lleva a gastar dinero y esfuerzo que ni me va a servir para nada ni me va a aportar nada.

Para presentarse a concejal de Ciudadanos hay un documento que tuvieron que suscribir todos los candidatos que es la llamada ‘Carta ética’. Por parte de Ciudadanos, no sé si de puertas para fuera pero sí de puertas para adentro, se dice que en base a esa carta ética usted después de ser suspendido de militancia debería haber renunciado a su acta de concejal. ¿Firmaste esa carta ética?

Esa carta ética la firmaron todos los candidatos de toda España.

¿Tú también?

Efectivamente. Todos los candidatos.

¿En esa carta te comprometías a renunciar a su acta si te suspendían de militancia? ¿Era uno de los puntos? Tengo aquí la ‘Carta ética’ tipo y así lo dice.

Sí, sí, sí lo dice.

¿Y por qué no renunciaste?

Yo creo que no he infringido ningún punto de los estatutos, no he hecho nada que los contravenga, incluso si yo esto lo hubiera recurrido judicialmente, que se podría haber ganado, pero no tiene sentido gastar tiempo ni dinero en una cosa que estaba cantada.

¿Entiendes que en Ciudadanos puedan sentir que te has apoderado de un acta que corresponde al partido moralmente?, no hablo legalmente porque si estás ahí es porque el derecho te asiste y puedes tener tu acta de concejal. La carta dice en el último punto: “Los firmantes se comprometen a abandonar el cargo público para el que fue elegido en la lista de Ciudadanos y los demás cargos públicos que en su caso pudiera ostentar por designación de Ciudadanos en el supuesto de que cese de militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”. ¿No crees que en función de esta carta ética tendrías un compromiso con Ciudadanos para renunciar a tu acta y que sea otro de la lista el que pase?

Yo comprendo que si fuera así por lo que pone en la carta, pero claro tiene que ser una cosa razonada, a ti no te pueden decir por ejemplo en el trabajo que te echan porque les da la gana.

Pero firmaste la carta y no has recurrido la suspensión…

Porque el recurso no lleva absolutamente a nada por lo que comentaba anteriormente de las guerras internas. Yo entiendo que incluso ciudadanos de Albacete se sientan mal.

¿Algún votante de Ciudadanos en Albacete, de los que depositaron su confianza en el partido, te ha dicho algo en relación a este asunto?

A mí hay gente que incluso me ha dicho por la calle que tendría que dejar el acta, pero también hay afiliados de Ciudadanos que me han dicho que no la deje. De hecho, muchos de los afiliados de Ciudadanos en Albacete se han dado de baja. Esto es como ser concejal en el Ayuntamiento de Albacete, hay gente que pensará que hago las cosas bien y otros que no, siempre están las dos partes.

¿Pero crees que el votante votó a Ciudadanos o que votó a Pedro Soriano?

Hay gente que me ha votado a mí, evidentemente no todos, pero uno siempre atrae su pequeño grupo de votantes, y luego hay gente que ha votado al grupo Ciudadanos.

¿Y no crees que en cierta manera estás decepcionando a esos votantes de Ciudadanos que querían que el grupo municipal tuviera la llave en el Ayuntamiento y ahora la tiene Pedro Soriano?

Sí, pero a lo mejor Ciudadanos también ha defraudado a sus votantes al hacer lo que ha hecho conmigo.

Pedro Soriano en la redacción_GRUPO INDEPENDIENTE_2015_noticias_albacete (5)¿Tienes constancia de ello o te lo han transmitido votantes que están decepcionados con Ciudadanos por haberle expulsado?

Por supuesto, de hecho hay mucha gente que se ha dado de baja en Ciudadanos. A raíz de la candidatura de Ignacio si se pregunta ahora por el número de afiliados será mucho más bajo, y tengo constancia que es así.

¿Le va a pasar factura a Ciudadanos en las próximas elecciones generales esta situación que se ha vivido en Albacete tras las elecciones municipales?

Yo creo que sí. Habrá gente que me reproche que no haya dejado el acta, pero habrá gente que no lo haga, y que lo que han hecho es una cosa sin sentido. Yo no he infringido nada, incluso en el acuerdo que había con el PP no venía nada de que yo no tenía que votar en blanco, venía abstención.

Pero votar en blanco no es abstenerse.

Hombre una forma de abstenerse es votar en blanco, incluso la más democrática.

Se entiende por abstención no ejercer el derecho a voto. Votar en blanco es ejercer ese derecho pero sin depositar la confianza en ningún candidato. Entiendo lo que me quieres decir, que no cambió el sentido de que Javier Cuenca fuera investido Alcalde de Albacete.

Ni tenía pensado cambiarlo, lo que se acordó yo lo mantuve.

¿Se te clavaron muchas miradas en la nuca cuándo te levantaste a votar?

No, en ese momento no le di la importancia. Veníamos de otras cosas internas del partido y en ese momento yo no pensaba que iba a pasar todo lo que pasó después que fue tremendo. Yo lo he pasados mal, al final te vas haciendo porque esto se hace un callo para bien o para mal.

¿Te has planteado en algún momento renunciar al acta durante este tiempo?

Más que yo, mi familia.

¿Te lo han pedido?

Sí, porque llegó un momento que los ataques eran continuos y familiarmente se vive mal. Yo no era un personaje público y viví toda la avalancha que vino durante tres semanas de una forma tremenda. Al final mi familia dijo que si yo mantenía eso me apoyaban y mis amigos también, eché para delante y aquí nos encontramos.

Pedro Soriano en la redacción_GRUPO INDEPENDIENTE_2015_noticias_albacete (11)

La vida tiene muchos imponderables y pueden pasar muchas cosas. ¿Va a acabar la legislatura Pedro Soriano como concejal del Ayuntamiento?

Yo te aseguro, que al no ser que yo fallezca o pase alguna cosa rara, Pedro Soriano va a acabar la legislatura.

¿Volverías a Ciudadanos?

No.

¿Nunca? ¿Aunque cambiara todo?

No, porque estoy muy defraudado, lo que yo he luchado porque fueron meses muy intensos en los que hicimos un gran trabajo en Albacete, luego me ha defraudado que todo es lo mismo. Son estructuras muy rígidas y yo he visto al PP o al PSOE con discrepancias dentro del partido y no pasa absolutamente nada. No veo que en los partidos pequeños exista la transparencia o la libertad. Yo miro las elecciones de Ciudadanos en Castilla-La Mancha para elegir candidato y menos democracia…

Algunos medios contábamos en campaña que había enfrentamientos internos en Ciudadanos y se nos decía desde Ciudadanos que íbamos en contra de ellos.

Había follón, yo lo viví. Yo fui el valedor en Albacete de Francisco Belmonte, que le costó la expulsión. Él ganó las primarias para presentarse de cabeza de lista para la provincia de Albacete, pero había que elegir un candidato para la candidatura regional. Yo fui valedor de él ya que estaba de subdelegado de Castilla-La Mancha, había que recoger avales y los tenía, pero lo que no teníamos era la democracia. Por eso yo no volvería a Ciudadanos, porque lo que se dice no es lo que se hace. Tú sabías que había problemas, de hecho en privado te puedo enseñar algún mensaje, para que veas cómo funciona la democracia, donde se impuso al candidato, Ángel Ligero, se impuso a Ángel Ligero y le costó la expulsión a Francisco Belmonte.

Mañana compartiremos con ustedes la segunda parte de la entrevista a Pedro Soriano

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba