/Hugo Piña/
Tal y como les venimos informando desde El Digital de Albacete la fuerte granizada caída este lunes por la tarde en la provincia de Albacete ha tenido devastadoras consecuencias para al menos 200 flamencos de la Laguna de Pétrola, que vieron como las piedras de hielo terminan con su vida. El paisaje que nos encontramos ahí es desolador. Animales muertos con el cráneo perforado y varios heridos de gravedad son la imagen negra de un lugar que hasta hace unas horas era un auténtico oasis de fauna en la provincia de Albacete.
José A. López, Director Conservador de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, se encontraba en el lugar y ha definido al El Digital de Albacete lo sucedido como «un desastre», informando que «tras el primer conteo rondaremos en torno a los 200 animales muertos y una treintena recuperados hacia el centro de recuperación de la fauna», aunque lamentablemente señala que muchos de los heridos se tendrán que extasiara ante la incompatibilidad de sus heridas con la vida.
El Director afirma que la gran mayoría de los animales afectados son jóvenes, nacidos este mismo año, lamentando que esto es un desastre natural, incontrolable, ante el que poco se puede hacer para evitarlo. «Es una catástrofe, pero dentro de la propia naturaleza».
López destaca la labor de agentes medioambientales, bomberos del SEPEI y funcionarios de Medio Ambiente para tratar ministra la catástrofe recuperando lo antes posible todos los animales heridos.
Por otro lado, Juan Picazo Talavera, biólogo que habitualmente realiza trabajos en la Laguna de Pétrola ha lamentado que el domingo pasado contabilizó 330 pollos de flamenco y a día de hoy, y según sus cálculos, esa población se ha visto reducida en un 80%. «El granizo de ayer ha producido una masacre de la colonia de Flamenco», señala.




















