Recomiendan peatonalizar también la calle Gaona si se cierra al tráfico la calle Rosario

/Esther Sotoca/

  • Un informe de Policía Local elaborado a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos refleja una serie de medidas complementarias a la hora de abordar la peatonalización de la calle Rosario

  • Según este informe la peatonalización de la Calle del Rosario supondría que el flujo de tráfico se trasladaría hacia la Calle Gaona, de configuración similar a la Calle del Rosario, para llegar a la Calle Tinte, por lo que también procedería la peatonalización de la Calle Gaona desde, desde las intersecciones con la calle Tinte y San Agustín.

  • Además habría que aumentar el ciclo verde del semáforo que da prioridad a la calle San Julián/Feria respecto a la calle Cura

  • También se recomienda que se asfalte y adapte el Callejón de las Portadas para facilitar el tránsito

  •  Se debería dar prioridad al paso del Callejón de las Portadas respecto a la calle Albarderos

  • El análisis indica que sería conveniente la instalación de elementos de control en el acceso de la calle Rosario por la calle Martínez Villena

En el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Albacete Arturo Gotor, concejal de Ciudadanos, anunció que en un futuro cabe la posibilidad de que plantee el cierre de la céntrica calle del Rosario, para lo que ha encargado diferentes informes, uno de ellos a la Policía Local, que ya se lo ha entregado.

Este informe de la Policía Local, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, comprende el estudio del tramo de la calle del Rosario, desde su inicio en la calle Martínez Villena hasta el cruce con la calle del Tinte. Para este análisis la Policía Local divide la calle en 5 tramos, en los habría 6 pasos de peatones y zonas de carga y descarga. Así, estaría prohibido el tráfico fluido, salvo en horarios autorizados para los vehículos de carga y descarga en la calle Mayor, en la calle Concepción y en la Plaza de la Constitución. Además, se garantiza el acceso a los garajes.

Como ya anunciará este jueves Arturo Gotor, la peatonalización de la Calle del Rosario supondría que el flujo de tráfico se trasladaría hacia la Calle Gaona, de configuración similar a la Calle del Rosario, para llegar a la Calle Tinte, por lo que también procedería la peatonalización de la Calle Gaona, desde las intersecciones con la calle Tinte y San Agustín. Se apuesta por esta decisión porque según el informe de la Policía Local, los conductores que circulan por Pablo Medina utilizarían la calle Carcelén, el Paseo de la Libertad y San Agustín para pasar a las calles Gaona y Tinte, por lo que en definitiva se produciría lo mismo que ocurre en la calle del Rosario.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (6)

Según el estudio de los agentes locales habría que tomar más medidas en caso de que la peatonalización de la calle del Rosario fuera una realidad. La primera de ellas sería aumentar el ciclo verde del semáforo que da prioridad a la calle San Julián/Feria respecto a la calle Cura. En segundo lugar recomienda que en este supuesto se asfalte y adapte el Callejón de las Portadas para facilitar el tránsito. También señalan que se debería dar prioridad al paso del Callejón de las Portadas respecto a la calle Albarderos. Por último, el análisis indica que sería conveniente la instalación de elementos de control en el acceso de la calle Rosario por la calle Martínez Villena.

PEATONALIZACION CENTRO ALBACETE

La experiencia tiene un importante peso en este estudio y así se refleja en el mismo. Cuando en otras ocasiones la situación ha requerido el corte de la calle Rosario,  la policía ha tenido que intervenir para regular el tráfico en la calles Martínez Villena y San Antonio, y los coches que tuercen en la Calle Cura y calle Padre Romano, para evitar retenciones en la calle San Antonio, Martínez Villena y Padre Romano, donde son más frecuentes en estos casos. Cuando se ha producido este corte el paso de peatones de la calle San Antonio también ha provocado retenciones en San Julián.

El objetivo de esta propuesta es que Albacete camine en la misma línea que las grandes ciudades en la actualidad, que apuestan por circunvalarlas en lugar de atravesarlas por el centro para realizar los diferentes desplazamientos en el núcleo urbano. En este sentido, la Policía Local de Albacete destaca que en épocas como Navidad o rebajas, se produce en el centro de la ciudad una mayor confluencia de tráfico y viandantes, lo que provoca que personas con movilidad reducida o carros de bebés tengan una mayor dificultad para cruzar las calles. Según las conclusiones de los agentes albaceteños, esta peatonalización  supondría un descenso de colisiones por la disminución del tráfico, una mejor calidad del aire y destacan que no supondría ningún peligro realizarlo, así como en caso de urgencia estaría garantizada la entrada de vehículos a esta zona.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba