EDITORIAL | Ricardo Beléndez, todo un acierto

Este viernes hemos conocido que Ricardo Beléndez será propuesto como nuevo director gerente de Cultural Albacete. Sin duda, todo un acierto para un profesional que ha demostrado durante sus diferentes etapas de gestión el alto nivel de sus capacidades.

Su currículum no deja lugar a dudas, ya desempeñó la función para la que ahora vuelve a ser nombrado entre los años 2003 y 2011, cuando también fue director del Teatro Circo, vicepresidente de la Red Española de Teatros y auditorios, miembro de la Junta Directiva de ARTEC (Asociación de Técnicos de Cultura de Castilla la Mancha) y, durante tres años, miembro de la Junta Directiva de la asociación Ópera XXI, asociación de teatros de ópera de España.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan el “Alfiler de la bufanda de Valle Inclán”, de la Asociación de Dramaturgos, Autores y Productores de Teatro de Madrid y la “Medalla de oro de AMITE”, la Asociación de Amigos de los Teatros de España.

Hasta ahora Beléndez era director de la Universidad Popular de Albacete, un órgano que ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años la oferta de cursos así como los alumnos matriculados. Algo habrá tenido que ver.

Pero de toda su labor, permítanos detenernos en algo que merece ser digno de alabanza. Beléndez ha sido capaz durante estos años de subir a “las tablas” de la Casa de la Cultura José Saramago a artistas y obras de primer nivel, tanto es así que en muchas ocasiones la programación propuesta en este espacio superaba en calidad a la del mismísimo Teatro Circo, esto es algo que durante estos años se ha comentado en muchos círculos de la ciudad, eso sí, de puertas para adentro.

Otro aspecto a destacar de Beléndez es su capacidad de trabajar en beneficio de la cultura sin importar de que color sea la institución de turno. Y es que aunque algunos intenten apropiarse de ella como “bandera de la izquierda”, y otros piensen que es un “nido de rojos”, la Cultura no tiene color, así debe ser. Como todo el mundo Ricardo tendrá su ideología, pero como no puede ser de otra manera su trabajo nunca se ha visto condicionado por ello y ha mantenido el nivel cultural más alto en cualquiera de sus responsabilidades, con independencia de que fuera gobernada la Junta, Diputación y Ayuntamiento por el PP o el PSOE. Eso le hace ser el gran profesional que es.

Enhorabuena Ricardo y enhorabuena a los que han decidido encomendar esta tarea. La Cultura en Albacete y provincia lo agradecerá.

El Digital de Albacete

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba