El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que España no se puede permitir «moralmente» que «se muera gente del color que sea en la puerta de los hospitales», como país y como sociedad moderna «que busca los derechos humanos».
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha abogado por un «gran pacto de Estado» a nivel nacional y europeo en lo que se refiere a la atención sanitaria de los inmigrantes porque «el derecho a la salud es un derecho esencial» que debe tener toda persona.
El presidente regional ha señalado que cuando le dicen «que no se puede atender a inmigrantes sin papeles» él contesta que lo «que no deber haber es inmigrantes ilegales».
A su juicio, «cada inmigrante que no tiene papeles es un fracaso del Gobierno», pero aún así «no se puede dejar de atender» a estas personas. «Un médico está obligado a atenderlos, incluso si el que atiende es el presunto asesino de un familiar suyo», ha manifestado.
Respecto a la reacción del Gobierno a este asunto, García-Page ha indicado que no tiene problema en reconocer que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «es una persona con la cabeza muy bien amueblada con capacidad política e intelectual»; pero en este caso hubiera preferido no tener que esperar a que él reaccionara cuando ya habían surgido «problemas y presiones» en relación a la atención sanitaria a estas personas.
«Creo que Rajoy toma decisiones después de haber avanzado mucho el proceso y en este caso ha pasado lo mismo», ha aseverado.
CRÍTICAS DE PODEMOS
Preguntado por las críticas de Podemos, que considera «insuficiente» el anuncio del Gobierno regional de atender a inmigrantes ‘sin papeles’, García-Page ha defendido que firmó un acuerdo con la formación morada y lo va a cumplir.
«Porque lo tenemos que cumplir y porque es muy razonable. Cuando hayan pasado cuatro años hablaremos de como hemos dado la vuelta a esta Comunidad Autónoma», ha defendido.