Vecinos, comerciantes y hosteleros aprueban la peatonalización de la calle del Rosario

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Hugo Piña/

La peatonalización de la calle del Rosario salta de nuevo a la opinión pública, esta vez con buenas sensaciones. Y es que si hace unos años los comerciantes se opusieron ante el cierre al tráfico por dicha calle, lo que a juicio de muchos generaba importantes atascos en las arterias adyacentes esta vez el grupo político municipal Ganemos ha querido retomar el tema para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad a través de las nuevas formas de desplazarse dejando de lado los medios contaminantes fomentando el transporte urbano y ganar con ello espacios para los albaceteños. En esta ocasión, la propuesta estaría adherida a la celebración de la Semana de la Movilidad en la que aseguran desde el grupo Ganemos que sería un “buen momento para poner en marcha la experiencia piloto de peatonalizar la calle del Rosario”.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (8)

Puestos en contacto con los sectores implicados, en su caso, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, Juan Sánchez asegura que para la hostelería la puesta en marcha de la peatonalización de la arteria principal de Albacete “no tendría ningún inconveniente” puesto que ha dicho que al tener calles con más afluencia de público que pudiera pasear por ellas para ellos supondría “más negocio”, aunque ha insistido en que “puede que haya alguno en contra”.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (2)

Hace casi dos décadas los comerciantes vetaron la peatonalización de la calle y tras la presión del colectivo el Ayuntamiento tuvo que volverla a abrir al tráfico, así como hace apenas un par de años pero siempre fijado en días o semanas concretas. Desde entonces todos los equipos de gobierno han abordado sin éxito la peatonalización, una que desde Albacete Centro “siempre hemos abogado”, dice su gerente Laura García pero, insiste,  “realizada siempre mediante un estudio viable. No se puede peatonalizar poniendo una valla en la calle un momento determinado sin dejar paso al tráfico”, eso ya se ha hecho y “ha sido un desastre, porque para peatonalizar cualquier calle hay que hacer primero un estudio, con el que ya cuenta el Ayuntamiento con un plan de movilidad fantástico y no dejarlo sólo a una semana en concreto que supone un caos para todos” porque de lo contrario, ha dicho, “provoca que la gente esté en contra siempre por el caos que les supone además, daríamos una imagen pésima”. Es más, insiste la gerente que de realizarse “deben de contar con los accesos, el desvío del tráfico, el aparcamiento e incluso la circulación de autobuses”.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (10)

Otro colectivo, como el vecinal, ha apostado siempre por cerrar al tráfico una de las calles con mayor intensidad circulatoria de la ciudad, en este sentido el presidente de la FAVA, José Reina ha asegurado que peatonalizar la calle es una de la propuestas que llevaban en su convenio marco de reivindicaciones vecinales, pero “no solo una semana sino permanentemente”. Reina detalla que cualquier iniciativa que conlleve a dar o conocer el centro de la ciudad de una manera “más pausada, que permita que la gente pasee libremente”. Es una reclamación que llevan haciendo desde hace mucho tiempo los vecinos, “es incomprensible que no se realice porque ninguna ciudad del mundo ha tenido problemas de disfrutar del espacio urbano tranquilamente. Me alegro que sea quien sea, sean capaces de ponerlo en marcha, no plantearlo sino que sea factible”. El presidente de los vecinos acompaña además a esta propuesta ideas complementarias como la organización de visitas turísticas, guías turísticas, la puesta en valor de la arquitectura o la inclusión de actividades de ocio en la misma.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (9)

En estos momentos cuenta además esta iniciativa con el visto bueno de los comerciantes que han sido siempre los más reticentes, en este caso Julian Sevilla, comerciante albaceteño ha puesto de manifiesto que “con la experiencia con la que cuenta el Ayuntamiento a través de la organización de la Noche Mágica u otras actividades de este tipo, la calle se queda pequeña por la gran afluencia de gente que asiste. Yo estoy muy a favor de ello”. Lo que ocurre ha dicho Sevilla es que “no todo el mundo quiere. Creo que nos falta una buena propuesta, además la calle no necesita ninguna obra porque ya está rasada y sólo hay que comprobar qué defectos tiene”. De momento, el pleno del próximo jueves decidirá si durante la Semana de la Movilidad se cerrará al tráfico.

Calle Rosario_Albacete_2015_noticias_albacete (5)

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba