María José Pérez, ganadora de la ‘Lámpara Minera’, llega a Albacete con un “recital de cante clásico, con connotaciones de aire fresco y novedoso”

/Llanos Esmeralda García/

  • “Mi profesión es la de cantaora, es lo que soy, y lo que quiero ser”

La cantaora almeriense María José Pérez actuará en Albacete este próximo martes, a las 22.00 horas, junto al guitarrista Antonio Fernández “El Torero”  en el patio de caballos de la Plaza de Toros, dentro de la programación del 60 Festival de Albacete. La cantaora ofrecerá el primer concierto después de haber sido la ganadora de la ‘Lámpara Minera’ en la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Un premio que conlleva una responsabilidad cada vez que se sube a los escenarios y donde demuestra su saber hacer. Lleva dedicándose al cante flamenco más de 17 años y que ahora ve, con este premio, reforzada su carrera profesional, una que dice por la que sigue luchando y estudiando.

-Premio ‘A Tarantas’ en el 54 Festival Cante de las Minas 2014, premio ‘A otros Cantes: Granaínas’ en el mismo festival, premio Nacional ‘Antonio Chacón’ XVIII festival de Arte Flamenco de Córdoba en 2007, ‘Melón de Oro’ en el Festival Internacional de Flamenco en Lo Ferro, Murcia, entre otros muchos. ¿Cómo lo hace?

-Con mucho esfuerzo, con muchos estudios, siendo muy aficionada al flamenco y con muchas ganas, sin dejar atrás tu vida, pero siempre dedicándole mucho tiempo a lo que te gusta.

-¿Desde cuándo lleva subida a los escenarios?

Llevo en el mundo del flamenco 17 años cantando y subiéndome en los escenarios. Creo que tengo un hueco en este mundo pero con el paso del tiempo quiero que se vaya consolidando mi carrera, siempre con mi trabajo y mi esfuerzo, acompañada por el público.

-No sólo canta sino que además es diplomada en Logopedia y maestra en Audición y Lenguaje por la Universidad de Granada, ¿suponen sus estudios una ayuda en su profesión de cantaora?

Hasta ahora me he dedicado siempre a cantar, que es lo que me llama, pero había que estudiar porque la vida nunca se sabe lo que te depara, tener estos estudios además de poder ofrecerme un trabajo, de poder estar en el mundo laboral de hoy, me ayudan en mi trabajo. Siempre mi idea fija ha sido la de ser cantaora así que ambas cosas se unen. Mi profesión es la de cantaora, es lo que soy, y lo que quiero ser.

-Ganar la ‘Lámpara Minera’ en La Unión es el lugar donde se confirman las estrellas del flamenco, ¿que supone este reconocimiento?

Trabajo y esfuerzo, con el que espero que con el tiempo suponga un paso más importante que con los premios que ya he conseguido. Hasta ahora me ha ido muy bien, pero con este premio creo que me irá mejor, ha sido un empujón a mi carrera y es un paso importante.

-¿Cuando se sube a un escenario tiene algún referente en mente con el que poner su voz? 

Creo que soy única, tengo referentes pero no quiero llegar a ser como nadie o hasta donde ha llegado alguien. Creo que mi manera de cantar no se parece a ninguna otra, puedo llevar a mi terreno una tendencia u otra, pero al final es mi manera de cantar. Para los diferentes cantes lo que hago es, por ejemplo, en la granaíana o bulería escucho a Manuel Vallejo; si estudio una seguidilla o soleá escucho a Antonio Mairena; por malagueñas, me voy a Antonio Chacón, o por tangos me voy a la Niña Los Peines; dependiendo del cante que quiera aprender busco en el origen e intento hacerme con la esencia del cante, a través de un cantaor que lo ha hecho popular, y le pongo  mi sentido.

Captura de pantalla 2015-08-22 11.03.17-Toda una trayectoria que supone una subida importante en su carrera profesional, ¿hasta dónde quiere llegar?

Veo un futuro difícil, esto es un mundo complicado pero, espero llegar a lo más alto, a lo que me deje el público. Quizás lo bonito sería llegar donde puede estar Enrique Morente o Carmen Linares.

-¿Qué responsabilidades tiene a partir de ahora?

Quizás más que nunca, tengo que avalar en cada actuación los premios que llevo a mis espaldas cantando y demostrar al público que realmente me lo han dado porque me lo merezco y porque lo valgo. Hace falta habilidad y demostrar el por qué te lo han dado, aunque siempre hay que estudiar más y profundizar más en tu carrera.

-Ha estado en Albacete en otras ocasiones, ¿qué supone volver?

He estado en más de cinco ocasiones. Con cada actuación he podido disfrutar del público, siempre me han recibido con los brazos abiertos, y he estado muy a gusto. La gente tiene mucha afición y eso es muy respetable para mi.

-¿Tiene pensado lo que va a ofrecer este martes para su público? será la primera actuación después de conseguir la ‘Lámpara Minera’

No lo tengo muy bien cerrado pero intentaré ofrecer un recital de cante clásico, con connotaciones de aire fresco y novedoso, porque nunca se puede dejar un buen cante acompasado. Intentaré que la gente se sienta a gusto. Quiero un recital que la gente lo sepa digerir, creo que me dejaré llevar por lo que el público me vaya pidiendo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba