La Junta estudiará poder hacer viable el retorno de todos los proyectos paralizados de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará poder hacer viable el retorno de todos los proyectos “paralizados” en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas que gestiona la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete (EMALBACETE).

Así lo ha manifestado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quién además ha señalado “que es obligación de la Administración regional hacer un esfuerzo en los próximos presupuestos para que ese camino no lo hagáis solos, sino acompañados de las instituciones”.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de “recuperar infraestructuras sin inversión en los últimos años y que necesitan dotación presupuestaria”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos, que ha visitado estas instalaciones junto al presidente de la Junta Directiva de EMALBACETE, Francisco Delgado Valcárcel, también ha avanzado que en el próximo mes de octubre, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez también conocerá el trabajo que desarrolla esta Asociación, a la que acuden 200 usuarios, y que cuenta actualmente con 22 profesionales en su plantilla, para que a través de esta cartera del Ejecutivo autonómico se pueda avanzar en el diseño de una planificación presupuestaria que avance en los servicios integrales y de calidad que ofrece este colectivo.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete (ADEMAB) es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, que congrega a personas afectadas de esclerosis múltiple, sus familiares, y personas sensibilizadas con esta enfermedad y fue fundada el 14 de mayo de 1994.

ADEMAB cuenta con este Centro Integral de Enfermedades Neurológicas autorizado por la Consejería de Sanidad como ‘Centro Polivalente’, y dispone de un espacio físico de 350 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Albacete desde el año 1998.

El presidente de EMALBACETE, Francisco Delgado ha recordado el proyecto de construcción de un edificio para la atención a estos pacientes en Albacete, presupuestado en unos 2,5 millones, y ha expuesto las necesidades de espacio que tienen la Asociación y el Centro para atender la demanda de usuarios actuales.

Delgado también ha explicado que sólo en la provincia de Albacete se producen más de 1.000 casos de ictus al año, y “muchos de estos casos se tratan en este Centro, donde se podría ofrecer un mayor servicio”.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete también ha podido comprobar como este Centro (CIEN) tiene tres importantes servicios adaptados a las nuevas tecnologías como son: Una herramienta EM One Hand para rehabilitar los dedos y mano; una plataforma web NeuronUp para el tratamiento de rehabilitación neuropsicológica de pacientes con patologías crónicas, que fue pionera en España y una Sala de rehabilitación virtual, la segunda a nivel europeo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba